Sin el apoyo de la UCR, avanza la designación de Leitao en el Emsur

Sin el apoyo de la UCR, avanza la designación de Leitao en el Emsur

El expediente fue aprobado por mayoría en la comisión de Legislación. El funcionario defendió su declaración jurada y remarcó: “Trabajé con Russak y Pulti, no tengo ningún problema de trabajar con Arroyo”. 

Este lunes, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante avaló la designación de Eduardo Leitao como presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur). Así se llama la nueva dependencia luego de que el área de obras públicas se trasladara a la rebautizada secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Comuna.

El nombre propuesto por el intendente Carlos Arroyo tuvo el voto positivo de los concejales de la Agrupación Atlántica-Pro, el Frente para la Victoria, Acción Marplatense y el Frente Renovador. Por su parte, la UCR se pronunció en forma negativa. También, el concejal Cano anunció no acompañará el nombramiento, 

En el pasado mes de agosto, el jefe comunal ya le asignó por decreto funciones operativas a Eduardo Leitao en el Emsur.

Leitao conoce a Arroyo desde hace tiempo. Compartieron gabinete en el gobierno de Mario Russak, en el que el funcionario estuvo desde 1991 hasta 1995 en distintos cargos, primero como director de Vialidad y luego en otros cargos comunales. “Al intendente Arroyo lo conozco hace más de 40 años”, dijo el funcionario, quien además resaltó: “Trabajé con Russak y Pulti, no tengo ningún problema de trabajar con el señor Arroyo, quien me pidió que le dé una mano y acepté.  Soy un servidor público”.

Cabe recordar que Leitao volvió hace dos años  a la gestión municipal cuando Marcelo Artime fue designado como presidente del Enosur y lo convocó para acompañarlo como director de Recursos y Servicios. Tras el triunfo de Cambiemos, presentó su renuncia, pero el nuevo intendente lo convocó a sumarse al Emvial.

Luego de que en el Concejo Deliberante pidieran por su presencia para conocer el plan de trabajo futuro, Leitao compareció en la comisión de Legislación en una reunión que no contó con la participación, a último momento, del concejal Eduardo Abud, que decidió retirarse de la sala.

El edil radical, exfuncionario del gobierno de Arroyo, terminó por concretar lo que había amenazado horas antes: si Leitao se presentaba con su equipo en la comisión, él no estaría presente. 

Después de la ida del extitular del Enosur de la sala de comisiones, Leitao brindó diversas explicaciones ante los concejales durante casi 90 minutos. Desde el Frente para la Victoria cuestionaron el curriculum vital del funcionario y la UCR volvió a criticar su declaración jurada. 

En la reunión, Leitao dijo desconocer qué curriculum se encuentra en el expediente que elevó el Ejecutivo local al HCD. “No sé qué currículum hay en el expediente. Yo presenté varios”, afirmó. Ante esta situación, desde el FpV reclamaron que el funcionario presente un nuevo currículum antes de la próxima sesión. 

Con respecto a las posibles irregularidades en su declaración jurada, Leitao respondió las críticas de la UCR. “No tengo ningún bien, están a nombre de mi hijo. No tengo nada. Por una cuestión de educación y honestidad de mi familia, le hemos transferido con mi señora los bienes a mi hijo”, afirmó y puntualizó: “No declaré la cuenta sueldo del banco porque consideré que se trata de algo público, está a la vista de quien quiera verlo. No fue una mentira mía fue un problema de comprensión”. Para finalizar, aclaró que “tengo un automotor que adquirí luego de presentar la declaración jurada” de este año.  

El expediente de designación de Leitao será tratado este jueves en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante. 

Comentá la nota