Anuncian la construcción del Gasoducto y de 1200 viviendas para los inundados

Anuncian la construcción del Gasoducto y de 1200 viviendas para los inundados

En una jornada plena de anuncios significativos en materia de la utilización de energía no convencional para promover la expansión definitiva de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán manifestó su gratitud a la presidenta de la Nación al ponerse a disposición de los formoseños que sufren los embates de las inundaciones y responder con soluciones concretas cuando aún está presente la crisis hídrica, lo que fue interpretado como una respuesta a quienes habían calificado a su gobierno de “improvisado” para manejar la emergencia.

Las novedades las trajo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien llegó acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación , ingeniero José Francisco López quienes en un acto llevado a cabo en las últimas horas de la tarde de ayer en el salón del sexto piso de la sede del PEP anunciaron la construcción de 1.200 viviendas para los inundados, 800 de ellas para capital, 250 viviendas lacustres para las islas y el resto para Clorinda.

Se explicó que dichas soluciones habitacionales para otras tantas familias se construirán para alojar allí a los actuales inundados con el compromiso de que cuando bajen las aguas del río Paraguay no deben volver a asentarse en esas zonas anegables evitando así que los vaivenes de la naturaleza los vuelva sorprender en nuevas emergencias en el futuro.

Insfrán dijo,además, que la provincia ya cuenta con 400 hectáreas disponibles en un banco de tierra que permitirá contar con miles de lotes para ir respondiendo progresivamente a estas situaciones de asentamiento irregular y para las demandas habitacionales de los formoseños.

El convenio, por 250 millones de pesos, fue firmado anoche por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López con el gobernador Gildo Insfrán.

Además, se aportaron 60 millones de pesos para avanzar en nuevas obras en el marco del Programa Mas Cerca , Más Municipios , más Patria, mejor País”.

Hubo elogios para la capacidad realizadora del gobernador Insfrán y la contribución realizada por la Nación para colaborar con ese empeño del mandatario con la ejecución de 700 obras en esta provincia.

Se hace el gasoducto

Insfrán se mostró sumamente gratificado cuando conoció el anuncio de la firma de los contratos para comenzar pronto las obras del Gasoducto del Noreste Argentino.

Lo formuló el ministro Julio De Vido quien refirió que el 12 de agosto próximo la presidenta de la Nación firmará los contratos para construir los tres tramos del Gasoducto del Noreste Argentino cuyas ofertas abrieron en esta ciudad.

Dijo que los trabajos, que estarán terminados en octubre de 2015, demandarán una inversión de 6.000 millones de pesos y permitirá generar 10.000 puestos de trabajo.

De Vido explicó que hizo el comentario en respuesta a una nota publicada por el diario La Nación en su edición de ayer y ante el llamado de Cristina Fernández de Kirchner quien le recomendó que en su visita a Formosa tranquilizara a la región sobre la certidumbre de que la obra comenzará pronto.

Además, dijo que ahora viene el proceso para avanzar en los otros tres temas restantes que incluyen el sur de Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe.

“Que se quede tranquilo La Nación porque aunque Cristina termine su mandato en 2015 un peornista K, como a ellos les gusta llamar, seguirá conduciendo los detsinos del país y garantizará la terminación del Gasoducto del Noreste para cumplir con una deuda histórica que tenía la nación con las únicas provincias del país que carecen de gas natural”, expresó.

Para municipios

Primeramente se rubricaron los acuerdos para dar continuidad al programa “Más cerca, mas municipios, mejor país, mas patria “para distintas localidades de la provincia, un plan de obras de acción inmediata que prioriza mano de obra intensiva para desarrollar un fuerte impacto en la economía local mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Más de 60 millones de pesos en inversión demanda este nuevo paquete de realizaciones, para 49 obras en 17 municipios completa el financiamiento de 135 obras en distintas comunidades por más de 154 millones.

El intendente de la ciudadcapital, Fernando De Vido, recordó que este plan fue diseñado conjuntamente con la Nación contemplando las obras que se consideraban prioritarias en lo que reconoció como “todo un gesto federal y de inclusión” ya que se da respuesta a las necesidades existentes en los pueblos y al mismo tiempo implica un empuje importante para cada economía lugareña.

Hizo notar que la transformación de Formosa se afirma en el convencimiento de que solamente la alianza y la gestión articulada entre Nación, provincia y municipios a partir d eun proyecto político común hace posible un pais con igualdad de oportunidad y equidad social.

Secretario López

“Estamos contentos porque nos sentimos en nuestra casa. El cariño y afecto es enorme con esta provincia”, dijo el secretario de bras Públicas, José López, quien reconoció que en estos 11 años de vigencia del proyecto nacional mucho se avanzó para integrar al país así como también que faltan muchas por hacer.

“Más de 700 obras e hicieron en Formosa. El crecimiento de la provincia se puede ver y palpar. Y esto se pudo hacer por el trabajo codo a codo con el gobernador Gildo Insfran junto a su equipo y el gobierno nacional”, resaltó

Explicó que por instrucción de la presidenta y la decisión firme del ministro De Vido se firmó el completamiento de plan Mas cerca, con 46 obras en 17 localidades y también el convenio por 1200 soluciones habitacionales, 800 en Formosa, 150 en Clorinda y las restantes 50 en distintas islas todo lo cual implica ma de 310 millones de pesos de inversión total.

“El futuro es un derecho y una responsabilidad de todos. El futuro lo construimos entre todos, porque es de todos y para todos. De la mano de este gobernador y de la presidenta, el futuro es el que todos anhelamos para la Argentina y para Formosa”, resaltó.

Continuidad histórica

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hizo referencia al proceso de profunda transformación que llevaron a cabo Néstor y Cristina para señalar que esa gestión representa la continuidad histórica del proceso iniciado por Juan Domingo Perón.

“El peronismo tiene la capacidad para que desde el estado nacional se generen proyectos que se ejecuten en las previas a través del gobierno y municipios, como también de organizaciones, en la convicción de que hay capacidad para hacerlo, indicó.

Considera que una de las máximas obras encaradas por el proyecto n acional tiene que ver con la integración energética al país de esta arte de la Argentina a través de la Línea NEA-NOA .

Además, destaco que el estado nacional viene dando una fuerte pelea en el proceso de desendeudamiento es el que se viene dando desde en el proceso de auto-determinación soberana.

Evocando a Jauretche

“Arturo jauretche ya decía que el arte del enemigo es entristecer a los pueblos, porque los pueblos tristes no vencen. Este es un pueblo alegre, y ahora más que nunca, porque ayer lo demostró a lo largo y ancho del país, y sobre todo en nuestra provincia, esa expresión de alegría y orgullo por ese triunfo de esos leones argentinos”, expresó Insfrán en su mensaje.

Dijo que ello ocurrió muy a pesar de muchos cipayos que por todos los medios trataron de que no se llegara a esa instancia.” Pero hoy, como son tan caraduras, desde anoche comenzaron a cambiar, y le reconocieron a la inteligencia del técnico que fue mala palabra por manifestar su condición de peronista”, apuntó.

Anticipo optimista que seremos campeones, para marcar el triunfo albiceleste del miércoles señalando que “Holanda puede tener una reina argentina, pero Argentina tiene el rey”.

Considera que son los mismos que en 1955 expulsaran a Perón del gobierno dejando a un pueblo entristecido por el exilio de su líder.

“Antes usaban las fuerzas armadas para derrocar gobierno, hoy utilizan mercenarios o peor aun, algo más sofisticado, que es a través de la deuda “, expresó para señalar que “todos estos organismos financieros creados tras la pos guerra eran elementos de sometimiento para los pueblos libres “.

Hizo referencia al juez norteamericano que produjo un fallo contra el pais por la deuda de estos fondos buitres que invirtieron 50 millones de pesos y esta convalidando una deuda de 1500 millones de dólares.

“Es una forma de castigar a quienes osan no aceptar la política que viene indicado desde el imperio, que es la osadía de Néstor Kirchner que hoy nos quieren cobrar”, opinó para expresar su convencimiento que “ hay miles de argentinos que harán todo lo necesario para que no caigamos en la garra de esta gente, y fundamentalmente para que el pueblo no vuelva a sufrir lo de la crisis de 2001.”

“Esta posición firme y tenaz de Kirchner y seguido por la compañera Cristina Fernández es bien ejemplo para el mundo”, acotó.

La solidaridad

“Nos pone contento su visita como ser humano, mas allá de las cosas que hacemos y seguiremos haciendo por nuestro pueblo”, le confesó a De Vido para hacerle notar que llegaba en un momento difícil por las inundaciones, que es cíclico y los isleños conocen muy bien.

“Las obras a realizarse en las islas estarán como para poder defenderse de estas situaciones, porque serán viviendas de tipo lacustre y no tendrán necesidad de dejar sus casas cuando las aguas suban”, contó para informar que del mismo modo que los centros de salud las nuevas casas se conocerán con esta misma característica para las islas Apando y Buey Muerto y el sector del Pilcomayo en Clorinda que están entre las comunidades beneficiadas.

Destaco la solidaridad del pueblo formoseño y en especial de todas las organizaciones comunitarias que están trabajando junto al gobierno para atender a los afectados por las inundaciones y agradeció a todos los estamentos nacionales por sumarse a ese trabajo.

Y para quienes dicen que somos improvisados, el rio aun sigue creciendo y ya estamos anunciado las soluciones definitivas para aquellos comprovincianos que se ubicaron en zonas bajas y han sido afectados.

Mas allá de estas 1200 soluciones habitacionales La provincia tiene un Banco de Tierras con más de 400 hectáreas para los terrenos tendientes a reagularizar la situación habitacional de muchas familias.

Dijo que la presidenta la llamo poniéndose a disposición de todos los formoseños. Yo le dije que las cosas chicas la solicitaremos nosotros, las cosas grandes le vamos a pedir a usted, y ahí le solicite las 1200 viviendas, la que ahora por la eficiencia de sus colaboradores ya estamos firmando los convenios para iniciar los trabajos.

También dijo que es muy buena la noticia de la firma del contrato por el Gasoducto del Norte en el tramo que atraviesa nuestra provincia. Dijo que era raro que el diario La Nacion diga algo sobre una obra tan importante, pero claro, en la cola esta el veneno.

Comentá la nota