Ante el retaceo de los fondos nacionales, la UNT debió postergar pagos a la AFIP, admitió Bardón

Ante el retaceo de los fondos nacionales, la UNT debió postergar pagos a la AFIP, admitió Bardón

“Desde diciembre que no recibimos el dinero de los contratos-programa, que nos permiten cubrir el sueldo de los no docentes”, planteó La rectora participó ayer de una reunión con Macri. Dijo que en enero llegó un 10% menos de lo pautado y, en febrero, un 12% menos

“Soy realista y entiendo que hay complicaciones de presupuesto, pero las universidades hemos venido teniendo mucha paciencia”, sostuvo la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, luego de la reunión de la que participó ayer con rectores de universidades públicas y autoridades nacionales.

Por la mañana, los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fueron recibidos por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y posteriormente por el presidente, Mauricio Macri. Unos cuantos interlocutores del CIN manifestaron los problemas generales que atraviesan las universidades. “Nos pidieron que no habláramos de problemas puntuales. Lo que se planteó es común a todas las instituciones: los presupuestos que se vienen sub-ejecutando, la necesidad de que haya un incremento (presupuestario) que permita compensar los desfasajes producto de la inflación y los convenios para obras que estaban en ejecución, pero fueron paralizados”, resumió Bardón.

En el caso de la UNT, explicó la rectora, la Nación ha venido enviando menos fondos. En enero giraron un 10% menos y en febrero, un 12%. “Además, desde diciembre que no recibimos el dinero de los contratos-programa que nos permite cubrir el sueldo de los no docentes”, reconoció. La rectora explicó que para poder cumplir con esa planilla de sueldos han tenido que suspender los pagos de AFIP. “Esos contratos significan alrededor de $ 20 millones hasta ahora”, detalló.

El compromiso de Bullrich fue que las obras que ya estaban en ejecución se iban a finalizar, pero le aclaró a los rectores que primero debían cerrar las paritarias docentes y no docentes (esas arrancan hoy). “El ministro (Bullrich) dijo que cuando cierren los acuerdos recién podrían determinar cuál es el remanente que queda para ir componiendo el presupuesto”, relató Bardón. En cuanto a los convenios que debían comenzar a ejecutarse este año, Bullrich explicó que serían estudiados.

La presencia del Presidente fue corta, de pocos minutos durante los cuales Macri les recalcó a los rectores la importancia de las universidades en el debate del nuevo modelo de país. “También nos pidió que colaboráramos con el ahorro energético porque era un compromiso que la Argentina había asumido a nivel mundial por el cambio climático”, dijo la rectora. 

“Frente a los rectores, el Presidente no hizo anuncios cuantitativos. Lo de los $ 500 millones nos enteramos luego por la conferencia de prensa. No hay una fecha, pero el hecho de que haya un anuncio nos da esperanza a los rectores”, aclaró Bardón.

Por su parte, Bullrich señaló luego de la reunión: “Queremos llevar tranquilidad a los rectores, por supuesto que vamos a acompañar a las universidades y garantizar el funcionamiento”, y agregó: “Nosotros queremos que el sistema siga creciendo. Lo que sí, le hemos planteado claramente, creemos que hay lugares en el interior que hacen falta universidades y que hay que trabajar”.

Respuesta docente

Luego del anuncio del Presidente, los docentes nucleados en la Conadu Histórica expresaron en un comunicado su postura. “Los $ 500 millones son parches, que no terminan con el problema presupuestario. Además, nada garantiza que se frene la inflación y terminen los tarifazos. De hecho, el índice de inflación del mes de abril fue el más alto de los últimos 14 años. Bienvenido sea que el Gobierno se acuerde de las universidades nacionales, pero no es con parches que se van a resolver los problemas”, declaró Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu.

Las negociaciones paritarias también se mencionaron durante la cita. “El Gobierno está complicado para ofrecer más de lo que está ofreciendo, pero creo que tiene que hacer un esfuerzo de subir tres o cuatro puntos”, opinó Bardón, que en términos generales calificó la reunión de amena, y que sirvió para que las autoridades conocieran la realidad de la universidad pública. 

Hoy por la tarde, los docentes universitarios representados por la Conadu Histórica participarán de la sexta reunión paritaria con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. La última oferta fue sumarles a las dos cuotas de 15%, un plus por posgrados y un 1% de jerarquización docente. Esto fue rechazado y advirtieron que si la oferta no mejora harán una nueva semana de paro, desde el lunes 9 al 14 de mayo.

Comentá la nota