Más amparo laboral, salvo para echados de Canal 10

Más amparo laboral, salvo para echados de Canal 10
El FpV archivó un proyecto para que los reincorporen.

Avanza norma para prevenir violencia en el Estado.

Varios proyectos referidos a cuestiones laborales se trataron en las recientes reuniones de las comisiones legislativas. El que más polémica suscitó fue el que contemplaba la reincorporación de trabajadores cuyos contratos no se renovaron en las empresas públicas entre el 2011 y el 2013 y que fue enviado al archivo a instancias del oficialismo.

Los trabajadores de Canal 10 hicieron conocer su crítica a esta decisión, mientras que varios legisladores opositores rechazaron la determinación de los representantes del Frente para la Victoria.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Sociales, que preside el legislador Alejandro Marinao, resolvió de manera unánime unificar y dar tratamiento favorable a dos expedientes que proponen legislar en materia de prevención y erradicación de la violencia en el ámbito laboral estatal.

De esta manera pasó a estudio del resto de las comisiones correspondientes, previo al tratamiento en Cámara, un solo proyecto de ley con las propuestas presentadas por la legisladora Magdalena Odarda y del bloque de la Alianza Concertación, agregando este último al ingresado en primer término por la parlamentaria arista.

El legislador Pedro Pesatti presentó un proyecto de ley para incorporar a trabajadores de prensa que desempeñan tareas en el Poder Ejecutivo al agrupamiento Profesional del Escalafón del Anexo II de la Ley 1844.

El objetivo es reconocer la tarea del personal idóneo que se desempeña en el área de prensa, de manera tal de ponerlo en condiciones de acceder a una carrera administrativa profesional dentro de la Administración Pública", señaló Pesatti.

Los profesionales universitarios con título de pregrado, los técnicos con título superior universitario o terciario reconocidos oficialmente y los periodistas profesionales ingresarán con la categoría ocho. Entre los requisitos, los periodistas deberán acreditar el desempeño continuado de 24 meses en la profesión, haber cumplido 20 años de edad, estar inscripto en la Matrícula Nacional de Periodistas y cumplir con funciones específicas de la profesión.

También en la comisión de Sociales, Marinao subrayó la trascendencia de haber decidido "unificar dos expedientes para crear en Río Negro espacios o centros de asistencia para la recuperación de adicciones y un Observatorio Provincial de Drogas, que nos permitirán avanzar en esta cada vez más difícil problemática".

Además, se dio dictamen favorable a un proyecto de ley de los legisladores Marta Milesi y Pedro Pesatti que promueve modificar normas preexistentes sobre las residencias médicas.

Las reformas estipulan los plazos para las residencias de medicina general, rotativos y obligatorios en hospitales rurales de las instituciones públicas de la Región Sur de la provincia, y pautas de formación académica para quienes se especialicen en cirugía general.

Comentá la nota