Alperovich quiere que Rojkés retenga el PJ

Alperovich quiere que Rojkés retenga el PJ

“Tiene derechos y merecimientos para ir por otra gestión”, dijo El mandato partidario de la senadora finaliza en abril del año próximo. Se deben renovar todos los cargos en el justicialismo

A menos de un año de la finalización de su mandato, el gobernador, José Alperovich, parece decidido a dejar el sillón de Lucas Córdoba, pero no el liderazgo del peronismo en esta provincia. Es que, ante una consulta de LA GACETA, admitió que le gustaría que su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, continúe un período más como presidenta del distrito local del Partido Justicialista (PJ). 

La primera dama tucumana llegó a la conducción del PJ en 2007, mientras aún ocupaba una banca en Diputados. Atrás había dejado una durísima interna con el por entonces vicegobernador, Fernando Juri, que finalmente se resolvió con un contundente triunfo en su favor. A partir de ese momento, la esposa del gobernador transitó un mandato completo sin sobresaltos y está próxima a cumplir su segundo ciclo (fue reelecta sin necesidad de ir a una elección). El actual período de Rojkés como titular del consejo provincial del PJ vence en abril del próximo año, momento en el que la agrupación deberá revalidar todos los cargos partidarios. 

“Yo creo que sí, tiene todos los derechos y merecimientos para ir por una nueva gestión”, enfatizó Alperovich cuando este diario le consultó acerca de las posibilidades de Rojkés de acceder a un nuevo mandato de cuatro años al frente del justicialismo.

La alternativa de que la senadora nacional continúe como titular del PJ había comenzado a cobrar fuerza en las últimas semanas, particularmente luego de que tanto el gobernador como ella misma desecharan públicamente la posibilidad de encabezar una fórmula gubernamental. Además, Rojkés retuvo en mayo pasado la vicepresidencia tercera del partido a nivel nacional. Junto a ella, el alperovichismo ubicó al gobernador como vocal del Consejo Nacional, a Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo. Paralelamente, lograron espacios el diputado camporista Marcelo Santillán y el intendente de la Capital, Domingo Amaya

En 2010, el cronograma electoral interno comenzó a regir en octubre. Las elecciones estaban previstas para el 12 de diciembre de ese año, pero la Junta Electoral rechazó a la única lista opositora que pretendía competir. Por lo tanto, sólo hubo comicios en Famaillá, donde ganó el alperovichismo. Con el camino allanado, Rojkés finalmente asumió su segundo mandato en el PJ local el 11 de abril de 2011. Según establece la carta orgánica de la agrupación, la convocatoria a renovación de todas las autoridades debe ser efectuada al menos con 60 días de anticipación a la fecha de finalización del mandato en curso. 

Hoy a las 19, en conmemoración del Día de la Militancia en el peronismo, La Cámpora convocó a un acto “por la unidad” en la sede central del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 157). A la convocatoria K adhieren las agrupaciones Kolina, Descamisados, La Martín Fierro, Nuevo Encuentro, Partido Solidario y Canpo. 

Comentá la nota