Alonso estudia pedir que confirmen la condena a Boudou para que vuelva a la cárcel

Alonso estudia pedir que confirmen la condena a Boudou para que vuelva a la cárcel

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, afirmó que está analizando presentarse ante la Cámara de Casación Penal para pedir que se confirme la condena al ex presidente Amado Boudou, y su ex socio, José María Nuñez Carmona, para que "sean detenidos inmediatamente y cumplan su condena".

En declaraciones a radio Millenium, durante el programa que conduce Daniel Santoro y José Luis Brea, explicó que la Oficina Anticorrupción está analizando "si vamos a llevar adelante una apelación o si directamente vamos a ir a la Casación para pedir que con la mayor celeridad posible se le dé trámite a la conformidad del fallo y con el doble conforme Boudou esté preso lo antes posible."

"Lo que parece obvio para cualquier persona evidentemente no es obvio para sectores de la justicia argentina que siguen desentendidos de lo que la sociedad demanda", expresó.

Explicó que cuando el tribunal oral condenó a Boudou, Nuñez Carmona y Ciccone hace algunos meses, "decidió darle prisión efectiva en ese momento. No fue un pedido del fiscal, ni de la querella de la OA; fueron dos de los tres jueces del tribunal que decidieron que Nuñez Carmona y Boudou fueran a la cárcel y que Ciccone por su edad vaya a su casa".

Además, agregó, "hubo un pedido de Nuñez Carmona y Boudou para ser excarcelados que el Tribunal le denegó".

"El cambio -dijo- fue que el Tribunal varió su composición. Apareció una nueva jueza, cambio la mayoría, no cambió ninguna otra circunstancia. Esa nueva jueza junto con otra que ya estaba y no había estado de acuerdo, pero la mayoría del tribunal sí en mandar preso a Boudou, decidieron excarcelarlo. Lo mismo con Nuñez Carmona".

Entonces, dijo Laura Alonso, "se da simple y sencillamente porque cambió una jueza del tribunal. No hay una explicación procesal para que el mismo Tribunal que ya le había negado la excarcelación lo haga ahora. No cambió ninguna de la circunstancia más allá de la decisión que tomó el Juez Lijo en la causa Ciccone 2".

Se preguntó seguidamente: "¿De quien dependen las decisiones?; ¿De las leyes, del Código Procesal Penal, o de quienes son los jueces y las simpatías políticas que tienen los jueces?".

Alonso advirtió además que "los familiares de la Tragedia de Once esperaron tres años para que la Cámara de Casación confirmara la condena, mientras tanto estuvieron libres. En este caso, esperamos que se confirme la condena después del verano. No vaya a ser que tengamos a Amado Boudou candidato. Quizás a alguien se le ocurre meterlo en una lista y el señor Boudou vuelve a hacer política en la Argentina como si nada hubiera pasado", concluyó.

Coment� la nota