Alfonsín parte rumbo a España con un objetivo claro: quitarle el velo al acuerdo UE-Mercosur

Alfonsín parte rumbo a España con un objetivo claro: quitarle el velo al acuerdo UE-Mercosur

Así lo aseguró este lunes en charla con periodistas en la Casa Rosada. La posición oficial del gobierno. 

 

Ricardo Alfonsín viajará recién en marzo para España con la misión de representar al país como embajador. Pero también se lleva una carpeta con un signo de interrogación en la portada: el acuerdo Unión Europea Mercosur. En ese contexto, criticó el secretismo de administración Macri con respecto a los términos comerciales acordados por el ex canciller Jorge Faurie.

Este lunes por la tarde, el ex diputado radical se reunió con el presidente Alberto Fernández, y luego charló con la prensa acreditada. Allí criticó el hermetismo con el que se manejó el gobierno de Mauricio Macri respecto de los términos del acuerdo comercial entre los bloques regionales.

“Se desconocen los términos en los que se discutió hasta ahora, yo reclamaba a mi partido que pidiera información y que me diera información acerca de los términos”, reconoció el futuro embajador en España. “Vamos a seguir trabajando porque para nosotros es fundamental materializar un acuerdo de estas características que contemple los intereses y las asimetrías que existen. Estoy seguro que también en la Unión Europea va a haber disposición para esto, porque hay cuestiones en la que las asimetrías no juegan a favor de ellos”, sostuvo el hijo del ex presidente Ricardo Alfonsín.

En su gira europea, Alberto F. evitó pronunciarse respecto del tema ya que estuvo lidiando con otra cuestión central de su gobierno: la deuda con el FMI y los acreedores privados. Sin embargo, la posición de las principales autoridades en esa materia en la Argentina es crítica ante el acuerdo. El presidente Fernández, el ministro Kulfas y la secretaria de Comercio, Paula Español, se pronunciaron en contra. Durante la campaña Alberto Fernández había dicho: "Lo que parece un acuerdo condena a la Argentina a un proceso de desindustrialización muy grande. Y lo que necesitamos es levantar las persianas de la industria". Ya como presidente, durante la presentación del Plan Automotriz 2030 argumentó que puede avalar el acuerdo "en la medida en que no afecte a la industria del país". En tanto, para Kulfas, Argentina "se apuró al firmar ese acuerdo" que fue una " muy mala negociación". En cuanto a Paula Español, su posición crítica quedó plasmada en el durísimo documento de Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP), que advirtió que se podrían poner en riesgo 186 mil puestos de trabajo en el sector industrial.

Por su parte, Alfonsín, antes de salir de Casa Rosada, concluyó: “La tarea que nos espera es muy importante. Espero poder cumplirla con éxito y estar a la altura de las circunstancias para el beneficio de los argentinos, porque creo que necesitamos tener la mejor relación posible con todos los países del mundo, con la Unión Europea, y en particular España que es el segundo país en inversiones en la Argentina”.

Comentá la nota