¡Agarrate! Las prepagas exigen un 12 por ciento de aumento antes de fin de año

¡Agarrate! Las prepagas exigen un 12 por ciento de aumento antes de fin de año

Las cuotas de los planes no tendrían respiro en noviembre y diciembre.

Uno de los rubros que más aumentaron sus valores es el de la medicina prepaga. Durante el año, los usuarios de los planes de medicina privada vieron como cada dos o tres meses las cuotas aumentaban de valor, incluso, equiparando o superando el índice de inflación anual. Pero si creíste que en octubre y en lo que resta del año ya no habría más ajustes, a prepararse, porque habrá más.

En sólo los dos meses que quedan para cerrar el 2019, habría un aumento en las cuotas de las prepagas de entre el 10 y el 12 por ciento durante noviembre y diciembre. En el marco del Coloquio de IDEA, el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, deslizó esa posibilidad que ahora aparece como un pedido urgente del sector. Para el empresario, falta otro ajuste más.

De acuerdo a sus proyecciones, al 30 de noviembre las cuotas habrán aumentado casi 37%, es decir, por debajo del 57,3% que se proyecta de inflación anual, según afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien Belocopitt no dio detalles de los tiempos, lo que sí dejó en claro es el monto: 10 a 12 por ciento. “El sistema está desfinanciado, todas las empresas están trabajando a pérdida. Tenemos un 20% de nuestros costos dolarizados”.

 

Con un nuevo aumento durante este mes y demás programados para lo que resta del año, la medicina prepaga aumentó un 70% en 12 meses, superando el indice de inflación, según lo reveló un estudio privado de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO). “El aumento fue superior a la inflación del mismo período, que ronda el 55%, e inclusive mayor a los aumentos de los alimentos, que fue del 65%”, señalaron.

En el trabajo señalaron que este aumentó se dio gracias a que “el gobierno nacional autorizó siete aumentos” en las cuotas que les llegan a los afiliados a medicinas prepagas.”En el año 2012, comenzó a aplicarse la Ley 26.682, Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga, que establece que el valor de las prestaciones (cuotas mensuales que abonan los afiliados) son reguladas en forma conjunta por la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio de la Nación“, explicaron desde la entidad conducida por Pedro Busetti.

Estas cuotas son autorizadas después de que las empresas evalúan los costos de producción de las compañía de medicina. “Entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, las empresas de medicina prepaga, habrán obtenido un aumento en el valor de las cuotas, inédito desde la sanción de la Ley 26.682”, explicaron y señalaron que “a través de siete aumentos autorizados en 2019 y los últimos 2 de 2018, el incremento de las cuotas es del 69,6%”.

Además, desde DEUCO señalaron que, a lo largo de los aumentos en las cuotas de las prepagas, el gobierno de Mauricio Macri autorizó, en un lapso de cuatro años, “un incremento que alcanza al 283,95%”. “La liberación absoluta de precios que forma parte de la filosofía económica del actual gobierno, derivó en que miles de afiliados a las empresas de medicina prepaga se desafiliaran”, advirtió.

Pero hay más, porque ahora en algunas prepagas aparecieron sorpresas que causan indignación entre sus usuarios. Es el caso de CEMIC, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, que “de un día para el otro, sin previo aviso”, decidió que el pedido de médico a domicilio pase de tener costo cero a 650 pesos, valores siderales cuando, incluso según algunos pacientes, se necesita más de una visita médica.

Comentá la nota