Afirman que la reforma jubilatoria es "crucial" para volver viable el plan de Macri

Afirman que la reforma jubilatoria es

El 43% del gasto público se destina a jubilaciones. El déficit de la Anses supera el de los demás organismos.

El presidente Macri presentó este lunes en el CCK un plan basado entre ejes ante un auditorio con 170 asistentes entre los que se destacaron ministros, gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas. Los ejes fueron la responsabilidad fiscal, la baja de la inflación y el institucional.

Respecto del primero, el presidente apuntó a la evasión fiscal como "la peor distorsión" del sistema y una reforma tributaria que simplifique el sistema, saque impuestos "que ningún país tiene" y sea más equitativo. En este sentido se detuvo en las jubilaciones, el concepto que se lleva casi la mitad del gasto público previo al pago de intereses de deuda.

 

Respecto del gasto previsional, que representa el 42,6% del total de las erogaciones del Estado Nacional y triplica el gasto el salarios de la Administración Pública Nacional, Macri aseguró que en los próximos días llamará a la Comisión para la Reforma Previsional prevista en la Ley de Reparación Histórica para tener una "conversación adulta y honesta" sobre el sistema de jubilaciones y pensiones.

 

"El sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable. No debería haber jubilaciones de privilegio", destacó Macri a la vez que remarcó que el sistema seguirá siendo "universal, solidario, público y de reparto", pero también "integral, sustentable y justo".

En este momento, como pudo saber LPO, el déficit de la Anses es el principal problema de las cuentas públicas al representar un rojo equivalente a casi el 4% del PBI. Por eso, para los técnicos es crucial que se revea la fórmula de actualización de las jubilaciones para atajar su suba y que se amplíe el fondeo con impuestos para cerrar la brecha presupuestaria. Si se resolviera el agujero fiscal de la Anses, el Gobierno de Macri incluso tendría margen para no necesitar avanzar con ajustes en otras áreas como la biblioteca del Congreso. 

 

Hasta el momento, como adelantó LPO, el Gobierno dejó saber que buscará cambiar la fórmula de actualización para que las jubilaciones y pensiones evolucionen en línea con la inflación y no por encima como venía sucediendo hasta ahora y también una suba voluntaria de la edad jubilatoria a 63 y 67 años para mujeres y varones respectivamente. A mediados de febrero, el Gobierno intentó avanzar en este sentido por decreto en línea con las recomendaciones del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional y generó una crisis política interna.

 

Esta vez, Macri buscará avanzar en el Congreso con esta modificación que le permitirá ahorrar $100.000 millones, al congelar las jubilaciones en términos reales y dejarlas evolucionar solo en función de la inflación. Actualmente, la fórmula contempla los ingresos tributarios de la Anses y la evolución de los salarios.

 

Esta forma de actualización generó, como explicó el director de Economía y Regiones, Diego Giacomini, que desde 2008 las jubilaciones crecieran 950% frente a 760% de inflación (IPC Congreso) cuando el PBI per cápita no tuvo aumentos, es decir un crecimiento real del 24% sin correlato con la capacidad económica del país, incluso si en 2016 lo que se observó fue una evolución del 31,7% contra una inflación del 41%, es decir una pérdida del 6,6%.

"Más de 55% del crecimiento del gasto público durante la administración anterior es explicado por jubilaciones. Y hoy en día más del 50% del déficit es explicado por el déficit previsional.  Si el año pasado con el aumento de tarifas se bajó el déficit 1,5 puntos del PBI, con jubilaciones y pensiones subió 1,8 puntos. Ergo no hay reducción del déficit, por eso hay que hacer algo con la fórmula de actualización, con la edad jubilatoria y también con los planes sociales y la obra pública", aseguró Giacomini a LPO.

 

En 2017, las jubilaciones crecieron 28% contra una inflación proyectada en 22%, lo que implicó una mejora de 3,2%; que no llega a revertir la caída del año anterior. Hasta aquí el foco estuvo puesto desde la perspectiva de los jubilados, pero desde las cuentas públicas el desbalance es creciente. En 2015 el gasto en jubilaciones representaba 9,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y en 2017 trepó al 10,2%, ya que en materia de gasto primario las erogaciones por jubilaciones pasaron del 37,5% en 2017 al 42,6% en 2017.

Es que la actual fórmula de actualización es procíclica: cuando hay recesión deja a las jubilaciones muy por debajo de la inflación como sucedió en 2016 y en períodos de expansión, permite un ajuste que le gana a la evolución de los precios. Por lo tanto, en este año de crecimiento, cambiar la fórmula haría que las jubilaciones no crezcan por encima de la inflación y recuperen la capacidad adquisitiva perdida en 2016 -y parcialmente recuperada en 2017-, sino que las congela en términos de capacidad adquisitiva y, de esta forma, estimaciones oficiales, prevén que se podrán ahorrar $100.000 millones en 2018.

 

Con la fórmula actual, la Ley de Presupuesto prevé que las jubilaciones crezcan 22,1%. Frente a una inflación del 16% proyectada por los privados, implica un aumento del 5,3% en términos reales. Y de verificarse el crecimiento económico pronosticado por el oficialismo (3,5%), en 2018 las jubilaciones pasarían del actual 10,2% al 11,9%, lo cual no es sustentable ya que se lo está financiando con deuda.

 

De esta forma, el gasto en jubilaciones rompería por segundo año consecutivo la estrategia del ministro Nicolás Dujovne de licuar gastos en la medida en que crece el PBI. Además, esto significaría que todo lo que el Tesoro no gaste en subsidios por el aumento de tarifas, se iría al pago de jubilaciones y chocaría con el objetivo de bajar el déficit fiscal. Por el contrario, de congelar en términos reales el gasto, el plan de ordenamiento de las cuentas públicas con gradualmente volvería imponerse.

 

No en vano, al referirse a las jubilaciones Macri remarcó que su gestión comenzó recomponiendo con la Reparación Histórica "el haber a más de un millón de jubilados" y otorgando la Pensión Universal al Adulto Mayor: "Estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestros jubilados", aseguró el presidente para luego dar a entender que este nivel es satisfactorio y que ahora es el momento de "ceder en algo para que gane el conjunto".

 

Comentá la nota