La AFIP autorizó u$s329 M en cuatro días de dólar ahorro, que no logró frenar al blue

A pesar de la venta récord de dólar ahorro a través del sistema oficial, el Gobierno no logra frenar el avance de la divisa en el circuito paralelo, cuando faltan tan sólo dos días para las elecciones primarias que definirán el escenario de los comicios presidenciales de octubre.

Desde que arrancó el mes, los ahorristas se llevaron 329 millones a través de la ventanilla de la AFIP, un 27,5% más que en los primeros cuatro días de julio, mes que hasta ahora se erige como el de mayor adquisición de divisa para atesoramiento desde que se autorizó esta operatoria en enero de 2014.

Sin embargo, aunque el lunes el récord de ventas de divisas logró enfriar el recalentamiento del dólar paralelo (llevándolo de 14,94 a 14,89 pesos), no alcanzó para contrarrestar la demanda del resto de la semana.

Así, desde el lunes hasta ayer, el blue avanzó 9 centavos, en medio de un fuerte interés de los ahorristas y de empresas por cubrirse antes de las PASO.

Ayer la divisa creció 3 centavos en el circuito paralelo y quedó al borde de romper nuevamente la barrera de los $15, en $14,89.

Tampoco alcanzó para desalentar las compras en las cuevas el hecho de que el BCRA se haya desprendido de 360 millones de dólares esta semana para frenar las expectativas devaluatorias.

Gracias a las ventas del BCRA, el dólar oficial subió sólo medio centavo ayer, a $9,22.

Comentá la nota