Advierten que la estrategia del BCRA encarecerá el crédito y demorará la recuperación económica

Advierten que la estrategia del BCRA encarecerá el crédito y demorará la recuperación económica

Anticipan financiamiento más caro y mayor debilidad para el dólar

 

La decisión del Banco Central de subir la tasa de referencia el último martes y la posibilidad de que mañana continúe elevando los rendimientos de la Lebacs encendió un nuevo foco de preocupación en el mercado. Analistas advierten que la estrategia empleada por el BCRA para frenar el rebrote de la inflación podría deprimir el crédito, estancar aún más el dólar y, de esta forma, demorar la recuperación económica.

En el sector financiero anticipan que el endurecimiento monetario del Central impactará sobre las tasas de los préstamos, empujándolas al alza o, al menos, frenando la posibilidad de bajas en el corto plazo. El miércoles pasado, un día después de que la autoridad monetaria subiera el centro del corredor de pases a 26,25%, el call money —la tasa de los créditos interbancarios a 1 día— trepó 2,08%, de 24 a 24,5 por ciento.

La decisión del BCRA generará un alza de

tasas en todas las líneas crediticias, afirman

"La reciente suba de 1,5 punto porcentual en la tasa de interés de referencia del BCRA incrementa el costo de endeudamiento, ralentizando el otorgamiento de préstamos al sector privado", afirma un informe de Ecolatina. Para la consultora, sin embargo, las cuotas sin interés y los créditos hipotecarios podrían impulsar al sector crediticio este año.

El economista de Cesur, Amilcar Collante, señala que luego de la suba de la tasa de referencia por parte del BCRA, que seguramente se reflejará en la licitación de Lebac de mañana, la tasa de los préstamos personales "difícilmente baje de 39% anual".

"Las tasas de interés del resto de las líneas de créditos que venían mostrando una dinámica a la baja, es poco probable que puedan disminuir, por lo menos, hasta que el IPC-GBA y los provinciales confirmen que el proceso de desinflación continúa", agregó.

En su último comunicado de política monetaria, el Central adelantó que en abril "la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria", por lo que el costo de financiamiento continuará en niveles elevados.

Para el analista financiero, Christian Buteler, la decisión del BCRA generará un alza de tasas en todas las líneas crediticias, salvo las subsidiadas, "dado que siempre la tasa de pases y Lebacs son un piso en la colocación para los bancos".

"Es lógico que si el acreedor más seguro y confiable (BCRA) me paga más por los pesos, el resto del mercado tomador de crédito (empresas y particulares) también deba pagar más", explicó.

Mientras tanto, en el mercado esperan que las tasas del Central debiliten aún más al dólar.

"El dólar está más que planchado y esto lo plancha absolutamente más. Hoy el mercado es puro carry, más tasa me ofreces, mayor es el incentivo para vender mi tenencia y quedarme en tasa. Toda esta tasa genera mayor déficit cuasifiscal y mayor presión sobre el tipo de cambio", indicó Buteler.

“Más tasa me ofrecés, mayor es el incentivo

para vender mi tenencia de dólares"

En cuanto a los plazos fijos, analistas no creen que la suba de tasas del BCRA vaya a alentar un alza en los retornos que ofrecen los bancos a sus clientes, debido a que las entidades financieras cuentan con liquidez de sobra, especialmente luego de que la autoridad monetaria les rebaja en marzo los encajes, y la demanda de crédito sigue sin traccionar.

"Mientras la economía no arranque y no demande más pesos, no veo subas en la tasa de los depósitos", señaló Buteler.

 

Comentá la nota