Acuerdo ratificado: desde el lunes llega 3% más de coparticipación

El Estado federal distribuirá entre las provincias más de 37.000 millones de pesos. Desde Corrientes afirman que el ingreso de estos fondos permitirá afrontar la desaceleración del crecimiento de los giros nacionales que están muy por debajo de inflación interanual.

La de­vo­lu­ción gra­dual del 15% de la co­par­ti­ci­pa­ción ope­ra des­de el lu­nes. Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de la Pro­vin­cia con­fir­ma­ron que el go­teo del 3% co­rres­pon­dien­te a es­te año es ope­ra­ti­vo y que los fon­dos co­rres­pon­dien­tes a los des­cuen­tos re­a­li­za­dos en­tre el 2 de ene­ro y el 29 de ju­lio se re­pon­drán, en cin­co cuo­tas, en­tre el pre­sen­te mes y di­ciem­bre.

El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi ra­ti­fi­có ayer, jun­to a los de­más man­da­ta­rios pro­vin­cia­les, la ins­tru­men­ta­ción del acuer­do mar­co fir­ma­do en Cór­do­ba el 18 de ma­yo. La ope­ra­to­ria es la de­vo­lu­ción gra­dual en cuo­tas del 3% en­tre el pre­sen­te año y 2019. Por el Go­bier­no na­cio­nal, sus­cri­bió los acuer­dos per­ti­nen­tes el mi­nis­tro del In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio.

Ca­be re­cor­dar que es­te con­ve­nio in­vo­lu­cra a 21 ju­ris­dic­cio­nes, en ra­zón de que San­ta Fe, Cór­do­ba y San Luis ya re­cu­pe­ra­ron la to­ta­li­dad del 15% por ha­ber ob­te­ni­do un fa­llo fa­vo­ra­ble de la Su­pre­ma Cor­te y acor­da­ron me­ca­nis­mo de re­cu­pe­ro de los fon­dos que la Na­ción les adeu­da des­de que ini­cia­ron la de­man­da.

El Go­ber­na­dor sus­cri­bió ade­más con­ve­nios a tra­vés de los cua­les la Pro­vin­cia ac­ce­de a fuen­te de fi­nan­cia­ción pa­ra obra pú­bli­ca y, jun­to a las de­más ju­ris­dic­cio­nes del pa­ís, se com­pro­me­te a una con­duc­ta de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal y a tra­ba­jar en un nue­vo es­que­ma de Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral de Im­pues­tos.

El se­gun­do acuer­do sus­crip­to en­tre Co­lom­bi, sus pa­res, Fri­ge­rio y el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas Pú­bli­cas de la Na­ción, Al­fon­so Prat Gay, y el ti­tu­lar de La AN­SES, Emi­lio Ba­sa­vil­ba­so, “im­pli­ca avan­zar en el For­ta­le­ci­mien­to del Fe­de­ra­lis­mo con­si­de­ran­do no so­la­men­te nue­vas pau­tas pa­ra el com­por­ta­mien­to fis­cal de las dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes si­no tam­bién la eva­lua­ción y di­se­ño de un nue­vo es­que­ma de Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral de Im­pues­tos”, in­di­ca­ron des­de el Go­bier­no pro­vin­cial.

Otro en­ten­di­mien­to sus­crip­to con­sis­te en el otor­ga­mien­to de un prés­ta­mo con re­cur­sos del Fon­do de Ga­ran­tía Sus­ten­ta­bi­li­dad del Sis­te­ma In­te­gra­do Pre­vi­sio­nal Ar­gen­ti­no (FGS).

Ade­más de Co­lom­bi, fir­ma­ron Ma­ría Eu­ge­nia Vi­dal de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Lu­cía Cor­pac­ci de Ca­ta­mar­ca, Do­min­go Pep­po de Cha­co; Gus­ta­vo Bor­det, En­tre Rí­os; Gil­do Ins­frán, For­mo­sa; Ge­rar­do Mo­ra­les, Ju­juy; Ser­gio Ca­sas, La Rio­ja; Al­fre­do Cor­ne­jo, Men­do­za; Hu­go Pas­sa­lac­qua, Mi­sio­nes; Omar Gu­tié­rrez, Neu­quén; Al­ber­to We­re­til­neck, Río Ne­gro; Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, Sal­ta; Ser­gio Uñac, San Juan;A­li­cia Kirch­ner, San­ta Cruz; Clau­dia Le­des­ma Ab­da­la, San­tia­go del Es­te­ro; Juan Man­zur, Tu­cu­mán y Ro­sa­na Ber­to­ne de Tie­rra del Fue­go. Ade­más, ru­bri­ca­ron el con­ve­nio el vi­ce­go­ber­na­dor de Chu­but, Ma­ria­no Ar­cio­ni, y el vi­ce­je­fe de Go­bier­no de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Die­go San­ti­lli.

Consolidar la famosa discusión por los recursos

Pa­ra el mi­nis­tro de Ha­cien­da, En­ri­que Vaz To­rres, “la Na­ción em­pie­za a con­so­li­dar con to­das las ju­ris­dic­cio­nes del pa­ís un he­cho cen­tral que es la fa­mo­sa dis­cu­sión por los re­cur­sos”, a lo que agre­gó: “La nor­ma­li­za­ción de la re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal le tie­ne que ser­vir a la gen­te, si no, no tie­ne sen­ti­do”.

In­di­có que “es­te Go­bier­no na­cio­nal tu­vo la vi­sión de en­ca­rar es­te te­ma con mu­cha for­ta­le­za. Es­to se re­en­cau­zó en reu­nio­nes que se hi­cie­ron con los go­ber­na­do­res, en las que se de­fi­ne el es­que­ma de una re­la­ción dis­tin­ta que pre­ten­de de­sem­bo­car en una nue­va ley de co­par­ti­ci­pa­ción y en una nue­va ley de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal”.

Ex­pre­só que “de es­to se tra­tan es­tos acuer­dos, pe­ro en el me­dio de es­ta vi­sión com­par­ti­da de me­jo­rar las re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les y de te­ner un nue­vo ré­gi­men de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal que com­pren­da tam­bién en nues­tro cri­te­rio a las tres ju­ris­dic­cio­nes de go­bier­no co­mo ser la na­cio­nal, la pro­vin­cial y la mu­ni­ci­pal, se va re­sol­vien­do las cues­tio­nes de re­cur­sos”.

“Hay un pri­mer acuer­do, que tra­za los li­ne­a­mien­tos ge­ne­ra­les de es­ta con­duc­ta fis­cal por­que de­ci­mos que de­ben exis­tir pre­mios y cas­ti­gos en cuan­to al com­por­ta­mien­to fis­cal, si no te­ne­mos ese nor­te, siem­pre las de­se­qui­li­bra­das, las opor­tu­nis­tas, van a que­dar­se con par­te de los re­cur­sos per­ju­di­can­do a las pro­vin­cias más pro­li­jas, mas de­di­ca­das”, acla­ró.

Comentá la nota