Con actos y movilizaciones arranca hoy otra protesta del campo

Con actos y movilizaciones arranca hoy otra protesta del campo

En el séptimo aniversario del voto no positivo de Cobos.

A cinco meses de que Cristina Kirchner deje la Casa Rosada, hoy podrán volver a verse algunas postales que recibieron a la Presidenta a poco de su asunción, a principios de 2008. Sin la virulencia política de aquel entonces, pero mucho más complicados por las circunstancias económicas, los productores agropecuarios se concentrarán en medio centenar de localidades y rutas del país para manifestar su repudio a la política para el sector. 

Esta Jornada Nacional de Protesta Agropecuaria, bajo el lema “No maten al campo”, fue lanzada por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro. Pero en la mayoría de los actos contará con activa participación de los chacareros enrolados en Federación Agraria, la cuarta de las gremiales rurales que en 2008 dieron forma a la Mesa de Enlace. La conducción de esa entidad ha optado por seguir una estrategia “autónoma” y de negociación con el Gobierno, que así logró evitar la foto de un bloque agropecuario homogéneo. Aunque, hasta el propio presidente de FAA, Omar Príncipe, reconoce que los productores están trabajando a pérdida y viven horas angustiantes. En el agro, por cierto, el malestar resulta apabullante. 

Dispersos por toda la geografía -aunque sin gran actividad en las denominadas economías regionales-, grupos de productores se concentrarán en casi 50 puntos. “Habrá movilizaciones, asambleas y entregas de volantes, entre otras acciones”, explicaron las entidades convocantes. Sus presidentes (Egidio Mailland, Rubén Ferrero y Luis Miguel Etchevehere) participarán de los dos actos centrales. A la mañana estarán de una gran movilización en Gualeguaychú, sobre la Ruta 14, en el famoso piquete que en aquel conflicto 2008 convirtió en popular al hoy candidato a gobernador, Alfredo De Angelis. Luego, por la tarde, viajarán hasta el acceso a Villa María, Córdoba, donde está prevista otra gran asamblea de toda esa provincia. En ambos casos, las convocatorias han sido organizadas por las entidades de la Mesa de Enlace. 

En la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Daniel Scioli en los últimos días ha cerrado filas con el discurso kirchnerista también en materia agropecuaria, se registrará el mayor número de actos, con cerca de 30 puntos de concentración. Adicionalmente habrá manifestaciones en La Pampa, Santa Fe, Chaco, Salta, Tucumán, San Luis y Santiago del Estero. Ayer hasta se anunció una “volanteada” organizada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego. 

La jornada coincide con el séptimo aniversario de aquella madrugada en que el primer vicepresidente que acompañó a Cristina, el mendocino Julio Cobos, saldó a favor del campo aquel extenso conflicto provocado por la Resolución 125. Con muchas más canas que entonces, Eduardo Buzzi, uno de los integrantes de la Mesa de Enlace original, anunció que hoy se manifestará “para demostrarle al kirchnerismo que el 17 de julio es el Día del Gobierno No Positivo para el campo”.

Comentá la nota