Actos, desfiles y festejos patrios en todo el país

Actos, desfiles y festejos patrios en todo el país

En la porteña Avenida de Mayo hubo hasta propuesta gastronómica para celebrar la Independencia. Gobernadores encabezaron los actos en las provincias, donde se llevaron a cabo shows y eventos populares.

La conmemoración del 199º aniversario de la declaración de nuestra Independencia se festejó ayer a lo largo y ancho del país. Una de las notas de la jornada la dio el despliegue festivo sobre la Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo shows de tango, desfiles y hasta una propuesta gastronómica. Ocurre que la tradicional arteria sumó un nuevo aniversario: fue creada un 9 de julio pero de 1894.

En la Capital Federal, donde se realizó un acto oficial encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la celebración de la independencia comenzó a las 11 con el izamiento del Pabellón Nacional en Avenida de Mayo y Sáenz Peña. Los festejos se extendieron hasta pasadas las 18 e incluyeron un desfile de colectividades y shows de bandas musicales, entre diferentes eventos, tanto en esa avenida como en la 9 de Julio.

En Catamarca, el acto central lo encabezó la gobernadora Lucía Corpacci, quien destacó la actitud soberana de la presidenta Cristina Fernández: para la mandataria, Cristina "y toda la sociedad que la acompaña tomaron la decisión de ser libres y no dejarse someter a pequeños grupos corporativos". "Cuando desprestigian el accionar de la política, se debe recordar que la Independencia se logró porque hubo hombres de nuestras provincias que tomaron la decisión de ser soberanos", añadió Corpacci.

En Jujuy, el festejo principal se realizó en la ciudad de Humahuaca donde hubo un desfile cívico-militar y gaucho. La celebración, que se hizo en la explanada al monumento en honor a los héroes de la Independencia, la encabezó el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek, porque el gobernador Eduardo Fellner viajó a Tucumán para participar del acto central.

En Mendoza se realizó un desfile militar en el Campus del Ejército de Los Andes. El gobernador Francisco Pérez no fue de la partida por razones de salud. Mientras que en Formosa el evento lo lideró el gobernador Gildo Insfrán.

En Santa Fe, el mandatario socialista Antonio Bonfatti encabezó el acto oficial que se realizó ayer al mediodía en la ciudad de Rafaela. En su discurso afirmó que la provincia "avanza por el camino de los ideales de 1816".

En Chubut, el 199° aniversario de la Declaración de la Independencia se celebró oficialmente en la plaza San Martín, en la localidad de Sarmiento, en Comodoro Rivadavia. En representación del gobernador Martín Buzzi, quien participó junto con la presidenta de los actos en Tucumán, el ministro de Gobierno Javier Touriñan encabezó la ceremonia. En La Pampa las autoridades provinciales y el Ejército fueron parte del evento central que se constituyó en la localidad de Miguel Riglos y que concluyó con un desfile cívico-militar.

En la provincia de Buenos Aires se desarrollaron actividades en diversas localidades como por ejemplo la 7º Fiesta del Locro y la Empanada, en Baradero, y la apertura de las puertas del Museo Enrique Udaondo (museo colonial e histórico), en Luján. En La Plata desde hoy y hasta el domingo se desarrollará la Semana de la Independencia con festivales de folklore y gastronomía criolla, el despliegue de un patio de comidas, danzas, la apertura de un patio de juegos y diversas exposiciones. «

Comentá la nota