ABARCA DIJO QUE LENZI LE VA A GANAR A GOROSITO, CRITICÓ A SCIOLI PORQUE NO INVIERTE Y RESPALDÓ A “DOMÍNGUEZ GOBERNADOR”

ABARCA DIJO QUE LENZI LE VA A GANAR A GOROSITO, CRITICÓ A SCIOLI PORQUE NO INVIERTE Y RESPALDÓ A “DOMÍNGUEZ GOBERNADOR”

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Walter Abarca, habló con La Séptima y no se calló nada. 

En un mano a mano en su despacho en la Cámara baja, el saladillense ratificó su apoyo a Julián Domínguez, cuestionó al gobernador Daniel Scioli por el estado de las rutas y se mostró confiado en el escenario local donde dijo que Jorge Lenzi le va a ganar a Gorosito. Sobre su futuro, no descartó ser candidato a concejal para acompañar al médico.

-¿Por qué acompaña a Julián Domínguez?

-Yo empecé a acompañarlo a Julián cuando se comenzó a conformar el grupo San Martín, que es un grupo técnico – político donde participan más de 10 rectores de universidades nacionales, científicos, artistas y dirigentes políticos. Surgió para discutir una idea de desarrollo de Argentina, un país que después de 10 años está prácticamente desendeudado. Julián Domínguez comenzó a trabajar con este grupo en función de esto, de pensar una visión de desarrollo en la Argentina y que mucho tiene que ver la provincia de Buenos Aires. En la Provincia el 40% de la población vive hacinada en el 2,5% del territorio bonaerense. Esta provincia necesita un gobernador con una visión de desarrollo para frenar esta brecha y no seguir amontonando gente en el Conurbano y también con una visión hacia el interior. Julián Domínguez tiene esa visión y conoce cada rincón.

-¿Mussi va a acompañar a Domínguez o Domínguez va a acompañar a Mussi?

-Mussi va a acompañar a Domínguez o Domínguez va a acompañar a Mussi. En esto de intentar unificar propuestas, Julián y Patricio acataron lo que dijo la Presidena y se unieron para trabajar en conjunto. Hay una visión que se complementa, Patricio es del conurbano, conoce cada esquina y cada bache, y Julián conoce cada pueblo del interior y conoce mucho del interior de la provincia. Julián es un experimentado en la política de la provincia de Buenos Aires y Patricio un dirigente joven que gobierna uno de los distritos más populosos. Me parece un complemento perfecto, se juntaron para caminar en conjunto y la Presidenta y el grupo que está trabajando con ellos definirá cuál es uno y cuál es dos. Lo importante es que trabajan sin mezquindades y sin egoísmo y sabiendo que al que le toque ser numero dos va a acompañar como si fuese número uno.

-La Presidenta dijo que sean humildes y se bajen algunos precandidatos a presidente y a gobernador.

-Creo que hay que reducir la mayor cantidad posible de candidaturas, tanto a presidente como a gobernador. A presidente no hay posibilidades de reducirlo a menos de dos, un único candidato no expresaría el amplio abanico que significa el Frente para la Victoria. A gobernador lo mismo, hay que reducirla a dos o tres, tal vez lo ideal sea dos.

-¿Quiénes cree que van a estar entre esos dos o tres precandidatos a Gobernador?

-Me animo a decir que Domínguez y Mussi van a estar entre las dos o tres fórmulas porque hay 15 o 20 intendentes acompañando, 15 o 20 legisladores, porque lo pidió la propia Presidenta, porque hay 15 rectores de universidades, porque hay equipo técnico y equipo político trabajando. Aníbal (Fernández) también debería estar, tiene sobrada experiencia para gobernar la Provincia. No soy quien para legitimar a nadie, cada uno de los precandidatos tiene pergaminos o laureles, pero creo que los mayores pergaminos los tienen claramente Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

–Gabriel Mariotto entró siendo muy crítico de la gestión de Scioli y hoy trabaja para que el Gobernador sea presidente, ¿le sorprendió su cambio?

-Sí me sorprende el cambio del Mariotto que asumió como gobernador al Mariotto de hoy. Cada uno siente, piensa y expresa lo que siente. No conozco los pormenores de por qué él fue variando, yo fui un crítico de la gestión de Scioli en el comienzo y lo sigo siendo ahora. La Provincia tiene muchísimo por trabajar y mejorar, más allá de que Scioli pueda ser nuestro candidato a presidente. Ojala que si Scioli es presidente de la Nación mejore mucho la capacidad de gestión o los equipos que lleve a lo que ha gobernado en la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué es lo que más le critica a Scioli?

-La provincia de Buenos Aires necesita niveles de inversión que han venido siendo postergados en estos últimos ocho años. Hoy en Buenos Aires necesitamos invertir 1.500 millones anuales para mejorar las rutas de la provincia y esto no se ha hecho; de los 10.000 kilómetros de rutas tenemos 4.000 en proceso de arreglo o de un bacheo como el caso de la 51, son arreglos parciales; con una inversión de 500 millones anuales, que ni son anuales. Nosotros propusimos que el año que viene se estatice la VTV para ayudar a esa inversión vial. Lo mismo ha sucedido en energía, necesitamos niveles de inversión de 800 o 1.000 millones de pesos por año para que esta provincia pueda acompañar la visión de desarrollo en Argentina. Si hoy va una industria a Saladillo no se puede instalar porque no tiene potencia, porque no tiene línea de distribución. Hay que invertir en rutas, en energía, en electrificación rural; hoy la Provincia no tiene un fondo para compra de suelo industrial, hoy muchos distritos de la sección necesitan parques industriales; la provincia tiene que ser impulsora. Otra cosa que hay que discutir en la provincia de Buenos Aires es el sistema educativo que se lleva el 37 o 40 por ciento del presupuesto, hay que discutir cómo se gastan esos recursos; que no implosionó gracias a los recursos que vienen de Nación. La Provincia invierte 100 millones de pesos en infraestructura y Nación a través del Fondo Educativo le envía alrededor de 1.200 o 1.500 millones de pesos, más las inversiones que el Estado nacional hace en la Provincia, sino el sistema educativo hubiese colapsado. Hay que discutir las inversiones en la Provincia.

-En Saladillo ya han definido que el candidato del FpV sea Jorge Lenzi.

-Lenzi es el candidato del Frente para la Victoria, es el candidato del proyecto. El japo es un dirigente nuevo en política, él empieza a participar allá por el 2007, cuando desde el consultorio me marcaba lo que la gente decía, de a poquito se fue involucrando. En el 2013, en un plenario de 200 compañeros salió proclamado como candidato a concejal y no esquivó el desafío y ganó ampliamente la elección legislativa. A partir de ahí quedó casi proclamado como candidato a intendente y también aceptó el desafío. Estoy convencido que va a ser el intendente de Saladillo. Pidió licencia en su banca para abocarse a trabajar en el Saladillo del 11 de diciembre porque hay cosas que hay que encarar desde ese día.

-¿Cree que Gorosito va a volver a ser candidato?

-No tengo dudas de que Gorosito va a ser candidato a intendente, a Gorosito se lo saca de la intendencia a través de los votos. Nosotros tampoco somos tontos en pensar que la elección del radicalismo va a ser la misma que en el orden legislativo.

-¿Qué le pareció el acuerdo entre la UCR y Macri?

-Están rifando el partido y sobre todo en el interior de la Provincia. Los intendentes van a hacer lo mismo que hicieron con De Narváez, van a estar con Macri hasta el día de la elección y al otro día se rompe la alianza. Hoy Macri es uno de los candidatos a presidente con una buena intención de voto en Saladillo y Gorosito quiere ir colgado de Macri para retener el distrito y no porque le interese que Macri sea presidente.

-¿Piensa en renovar su banca?

-La verdad es que estoy mucho más entusiasmado, y el objetivo fundamental es ganar Saladillo y acompañar un proyecto de gobernador en la provincia de Buenos Aires. Seguramente que me sentiré muy cómodo si los candidatos son Julián Domínguez, Patricio Mussi o Aníbal Fernández, con los cuales tengo amistad y sé de la visión de desarrollo que tienen de la provincia de Buenos Aires por lo tanto los acompañaré en cualquier escenario en el que me toque estar. Si el proyecto político y la gente de la sección entienden que tengo que volver a ser parte de una diputación, lo seré. Yo soy parte de una equipo que acompaña a Julián, que en Saladillo acompaña a Lenzi y que en la sección trabaja con Gustavo Cocconi, con Gustavo Marcos, con Chinchu Gasparini, con José Luis Canullán y Julio Navarro en 25 de Mayo, con Gloria Bidegain en Azul. No estoy pensando en la cuestión personal y es lo último que me preocupa.

-¿Y si le dicen que no tiene lugar como diputado, iría como candidato a concejal?

-Podría tranquilamente y la verdad es que no me disgustaría acompañar a Lenzi no solo como militante sino que en la lista. También es parte de la decisión que hay que tomar a nivel local. Si tendría que ir como tercer consejero escolar acompañando a Lenzi no tengo ninguna duda que lo haría.

-¿Coincide con otros sectores de la oposición seccional que afirman que en la Séptima van a meter dos diputados el FpV, dos el acuerdo UCR-PRO-CC y dos el Frente Renovador?

-Ese es el escenario electoral que se visualiza hoy, pero lo que pueda pasar de acá al cierre de listas en el Frente Renovador va a tener influencia en la Séptima Sección. Hay que esperar al cierre y ver cómo se desarrolla luego.

Comentá la nota