En 2016, Concepción recibió un ATN por $ 4 millones

En 2016, Concepción recibió un ATN por $ 4 millones

La capital fue el otro municipio que tuvo aportes nacionales el año pasado: $65 millones. La Provincia recibió $ 25 millones en dos partes, para finalizar los túneles ferroviarios. Críticas al PE de un legislador opositor.

 

El intendente Germán Alfaro fue el jefe municipal más beneficiado desde lo económico por la gestión del presidente Mauricio Macri. En 2016, desde la Nación fueron girados a la Provincia cinco Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que totalizaron $ 94 millones. De ese total de recursos no reintegrables, el 69% -es decir, $ 65 millones- llegó al municipio de San Miguel de Tucumán. 

El último auxilio financiero, que llegó a las arcas de la capital la semana pasada, había despertado la polémica. Intendentes del Partido Justicialista, afines al gobernador, Juan Manzur, habían considerado como injusta la ayuda y la compararon con los $ 25.000 millones que el macrismo había girado a la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (PRO). 

Según información del Ministerio de Economía de la Provincia, el año pasado ingresaron cinco ATN. El primero en recibir ayuda nacional fue el intendente de Concepción,Roberto Sánchez. De acuerdo al expediente 343/369 de la cartera de Economía, $ 4 millones fueron girados el 5 de abril para el intendente radical que integra el ApB-Cambiemos. 

El siguiente auxilio financiero fue para Alfaro, también de esa alianza. El 20 de mayo, de acuerdo al expediente 235/374, se giraron $ 25 millones para la capital. Funcionarios municipales explicaron que el 60% de esos fondos fueron destinados al pago del medio aguinaldo de julio, y el 40% restante a la celebración del Bicentenario.

Luego hubo dos giros para el Poder Ejecutivo que totalizaron $ 25 millones. El primero, por $ 12,5 millones, llegó el 9 de junio (expediente 625/369). El segundo, también por $ 12,5 millones, arribó el 15 de noviembre (expediente 657/374). Desde el Ministerio de Economía, que encabeza Eduardo Garvich, se explicó que esos recursos fueron destinados a la finalización de los túneles ferroviarios de las calles Córdoba y Mendoza (el primero fue inaugurado el 7 de octubre, el segundo continúa en obras). La última ayuda económica fue dispuesta por el Ministerio de Interior de la Nación el 22 de diciembre. En Tucumán se generó la semana pasada el expediente 002/374 (2017), por el que se transfirieron $ 40 millones a la capital.

Discusión

El secretario de Gobierno de la Capital, Walter Berarducci, insistió en la necesidad de discutir el régimen de distribución de los recursos entre los municipios. “Creo que no hay que cuantificar (por los ATN del 2016), sino que se debe ver la disputa por la autonomía municipal. Llamale Pacto Social o fondos no reintegrables, pero esta asistencia que hace la Provincia con la mayoría de las intendencias es una herramienta de condicionamiento”, indicó. Y añadió: “debemos alcanzar la autonomía y no que las intendencias firmen el Pacto Social, que se garanticen los sueldos y algunas obras, pero otro define con qué empresa contratar, quién puede visitarte y quien debe cortar la cinta”. Según el funcionario municipal, la discusión “va más allá de Alfaro, Manzur o (el vicegobernadorOsvaldoJaldo”, finalizó. 

El legislador Silvio Bellomío, del bloque Peronismo del Bicentenario, salió en defensa de la capital en la polémica. Recordó que fue autor, junto con otros opositores, de varios proyectos de ley para incrementar los recursos de los municipios y comunas, pero que fueron “cajoneados”. “Qué les puede molestar tanto que un municipio reciba ayuda de la Nación, cuando ellos (por la Provincia) lo hacen de forma discrecional con cada una de las comunas y municipios. Con el agravante de que desde hace 21 años, en connivencia con el Tribunal de Cuentas, no sabemos el destino de los fondos de la comunas rurales”, fustigó Bellomío. El legislador insistió en su pedido por el tratamiento de los proyectos que permitirán elevar el porcentaje de distribución de Coparticipación nacional entre municipios del 13,05% al 16,75%. Además de que se Provincia coparticipe el 21,5% de Ingresos Brutos. “El PE estaba mal acostumbrado a tener un poder supremo. No hubo ningún avance en los proyectos que presentamos porque apuntan a cambiar el sistema, para que deje de gobernar un sistema de sultanismo en la provincia. Esta gente no sabe gobernar sin el poder supremo”, finalizó.

Comentá la nota