Zottos: “Vamos a trabajar en defensa de las economías regionales”

Zottos: “Vamos a trabajar en defensa de las economías regionales”

El diputado nacional electo, Andrés Zottos, participará de una reunión con los principales referentes de Bodegas de Salta

“Vamos a articular diferentes acciones en defensa de nuestra economía regional y de una zona que tiene en el vino una ruta turística”, sostuvo el diputado nacional electo, Andrés Zottos, tras el anuncio del gobierno nacional de impulsar un incremento que llevaría del 0% al 17% la alícuota de las bebidas alcohólicas, con el consiguiente perjuicio para una economía regional como la de los valles calchaquíes, basada en la producción de vinos finos.

Zottos, se reunió el jueves pasado en Cafayate con los principales referentes de Bodegas de Salta, encabezados por Osvaldo Domingo.En el encuentro, en el que participó también el intendente local, Fernando Almeda, bodegueros y representantes de cooperativas expresaron su preocupación por el impacto que la medida generará en la actividad y reclamaron la formación de una mesa de discusión donde poder expresar su opinión.

El sector advirtió que una alícuota del 17% redundaría de manera directa en el precio de venta, lo que haría mayor la caída en las ventas que se viene experimentando con relación al año pasado. Manifestó además el rechazo a la categorización del vino como bien suntuoso y poco saludable, cuando una Ley como la 26870 la declara “Bebida Nacional”.

En ese marco, adelantó que presentará un proyecto en el Senado para que la legislatura provincial brinde un apoyo contundente al sector vitivinícola y una vez que comience su actividad en el Congreso Nacional propondrá un trabajo conjunto con todos los legisladores nacionales de Salta y de otras regiones afectadas para revertir una decisión que claramente atenta contra un sector que produce y genera mano de obra.

Agregó que el próximo viernes 10 se llevará a cabo una reunión ampliada con productores del Valle Calchaquí  y luego se invitará a representantes de otras provincias afectadas, como el caso de San Juan, Mendoza, La Rioja o Catamarca.

“Mi posición será en defensa del interés de la provincia y de las economías regionales y espero que los demás legisladores electos y en funciones se sumen más allá del sector político al que representen”, afirmó Zottos en declaraciones a los medios locales.

Comentá la nota