Más zorros y controles, en las calles

Más zorros y controles, en las calles
Mestre quiere más inspectores de Tránsito en la calle. El martes cerrará acuerdos con la Policía para hacer operativos conjuntos. Sacará empleados del Palacio a controlar.

Más inspectores de tránsito en las calles y operativos de control coordinados con la Policía de la Provincia son parte del plan que el intendente Ramón Mestre pretende armar para lo que resta de su gestión.

En una aparición pública que realizó ayer en el programa televisivo El Show de la Mañana, tras los cambios en su gabinete y los intentos por relanzar su administración, Mestre volvió sobre ejes claves: como prioridad el ordenamiento de la movilidad, además de la ya anunciada emergencia en Alumbrado Público.

El intendente precisó que hoy la Dirección de Policía de Tránsito tiene 500 agentes trabajando, pero que son insuficientes para el movimiento de la ciudad, por lo que adelantó que sumará más personal para que estén presentes en las calles.

Explicó, además, que la incorporación de nuevos zorros no se hará con la toma de más personal porque “tiene recursos limitados”, sino con la transferencia de municipales de la planta administrativa. Ese redireccionamiento de los recursos humanos caerá en manos de César Ferreyra, el nuevo secretario de Transporte, que antes de la salida de los funcionarios ya secundaba a Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

“Hace muchos años la congestión en el tránsito en Córdoba era sólo en el área central. Era un problema a las 8, 12 y a 14 y 17 y sólo en algunos sectores. Pero ahora hay conflictos a toda hora. Por eso hay que alentar el uso del ómnibus, el Sólo Bus creemos que da soluciones”, insistió Mestre, quien se notó más relajado, después de 10 días en los que se conocieron denuncias de dádivas en su contra por concurrir a una fiesta de Ersa y por las sospechas de hechos de corrupción de secretarios, finalmente, idos.

Mestre no precisó cuántos agentes más planifica, aunque indicó que se tratará de una dirección clave para el ordenamiento en movilidad. Esto se sumará a los programas que gestiona en la Nación para estaciones de transferencia, en las que los automovilistas dejarán sus coches y continuarán al Centro en urbanos (ver nota aparte). Otro punto clave será el acuerdo con el jefe de Policía, Julio Suárez. “Tenemos que trabajar juntos. Necesitamos que la gente esté segura”, dijo.

Centros de Transferencias, con fondos nacionales. En un intento por mantener el diálogo con el Gobierno nacional, el intendente Ramón Mestre tuvo el miércoles pasado un mano a mano con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al que le pidió que le “acelere” los proyectos de obras presentados por la Municipalidad, como más bicisendas y tres centrales de transferencia para dejar los coches, antes de llegar al Centro.

Estas partidas forman parte de pedidos que ya había iniciado el secretario saliente de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, para hacer obras con dineros del Plan de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Petuma).

Se tratarán de tres estacionamientos en el CPC Argüello, en Villa El Libertador y en El Tropezón. Ayer, Mestre también se refirió a estas opciones para mejorar la circulación.

“Necesitamos tener centros de trasbordo diferenciales. Tenemos también que trabajar con la Policía de la Provincia”, explicó.

“El boleto no subirᔓNo está en estudio subir el boleto y pensamos que durante este año no habrá aumento, no hay absolutamente nada de eso”, aseguró el intendente Ramón Mestre, sobre todo después de los pedidos de los empresarios de dos las transportistas para que incremente la tarifa antes de terminado 2014.

Aunque admitió dificultades de arranque, el mandatario defendió el funcionamiento del nuevo sistema de transporte. Reiteró que las obras de Sólo Bus “no avanzarán en varios frentes”, sino que completarán las de Sabattini y se iniciarán las de Vélez Sársfield, mientras que en la Rafael Núñez quedarán suspendidas. Como dato positivo resaltó que ya llegan a 60 mil combinaciones diarias, una nueva posibilidad de trasbordo que tiene este sistema. “Hablando con funcionarios, con gente que de esto tiene experiencia en varios lugares del país, coincidieron en que lo mejor es centrarse en un solo lugar. Ahora, nos vamos a concentrar en las obras en avenida Sabattini y con los vecinos del Cerro vamos a seguir dialogando”, manifestó el intendente.

Comentá la nota