Ziliotto: “que juguemos un acuerdo con el Gobierno Nacional no es un cheque en blanco”

Ziliotto: “que juguemos un acuerdo con el Gobierno Nacional no es un cheque en blanco”

El legislador nacional del PJ justificó el apoyo del PJ pampeano a la candidatura del macrista Pablo Tonelli al Consejo de Magistratura y dijo que los intereses de los pampeanos están por encima de los sectoriales. Criticó con dureza al FpV y La Cámpora y defendió el accionar de Verna para intimar a la Nación por fondos coparticipables.

El legislador nacional por el PJ, Sergio Ziliotto, se refirió al apoyo del PJ pampeano a la candidatura del legislador macrista Pablo Tonelli. “Se hizo un acuerdo parlamentario que tiene que ver con el escenario actual, en donde ninguna de las fuerzas políticas tiene mayoría propia”, dijo.

“En esa búsqueda de consensos, nos integramos a un bloque de partidos que tiene que ver con el peronismo del interior y que va en consonancia con lo que planteamos en la campaña electoral, para buscar consensos y ver de qué manera posicionamos nuevamente a La Pampa en el contexto nacional”, explicó.

“Tenemos que ver cómo lograr espacios para discutir en serio y lograr ventajas para La Pampa, desde nuestra tarea de legisladores. En base a eso, fuimos invitados a participar de un acuerdo que, pensamos, es el camino correcto para insertar a la provincia en el contexto nacional”, manifestó.

“Por eso estamos trabajando y es algo que prometimos en la campaña, que por encima de cualquier alineamiento sectorial, estaban los intereses de los pampeanos. Yo represento a los pampeanos y en ese sentido, voy a buscar los lugares que a partir del consenso, puedan beneficiar a la provincia de La Pampa.

Ziliotto indicó que “esto tiene que ver con lo político porque ha disparado una especie de análisis de la ubicación del PJ La Pampa, en cuanto al marco político de la Cámara de Diputados. Quiero recordar que como legislador del Frente para la Victoria, en la primera reunión del partido me sentí excluido del FpV, por quien lo maneja hoy, que es La Cámpora”, indicó.

“Nos llamaron a una reunión a una hora determinada. Éramos casi todo el bloque, menos ocho o diez diputados que aparecieron una hora después y nos informaron quiénes iban a ser las autoridades del bloque y que las estrategias la iban a determinar las autoridades, junto con la ex Presidenta de la Nación”, reveló.

“En ese contexto, yo no me sentí contenido y comuniqué al presidente del bloque, Héctor Recalde, que me integraba al bloque del PJ La Pampa y que no iba a participar del FpV, principalmente por un respeto a los afiliados y a los independientes que nos votaron”, dijo.

“Nosotros planteamos una campaña en donde en cierta manera hicimos una interna contra La Cámpora y vemos hoy que todas las decisiones que toma el Frente para la Victoria, a nivel nacional, benefician a La Cámpora”, dijo.

“En ese sentido, yo no fui invitado por el FpV para tomar decisiones y no me preguntaron si estaban bien las autoridades. Más bien fue una imposición y a mí no me me eligió la ciudadanía de la provincia de La Pampa, para recibir imposiciones de nadie”, indicó.

“A partir de ahí, buscamos consensos. Y sabemos que cuando se da un marco político como el actual, en la Cámara de Diputados, donde ningún partido tiene mayoría propia, las mayorías son dinámicas y tienen que ver con acuerdos y consensos. En ese sentido, vamos a aprovechar nuestra posición, para estar en el lugar que mayor beneficie a La Pampa, porque la gente votó una propuesta que, por encima de cualquier interés sectorial, estaban los intereses de los pampeanos”, dijo.

¿Qué fundamentos tiene el Fpv para hacer los amparos masivos en todo el país?

—Tienen que ver con las reglas de la política. A mí no me gusta judicializar la política, que es consenso y disenso, en el juego de la democracia, donde hay acuerdos y posicionamientos. Está en todo su derecho y seguramente esto irá al ámbito judicial.

Desde lo político, se trata de la búsqueda de consensos y nosotros en cierta manera estamos trabajando con un grupo mayoritario de la Cámara de Diputados. Cuando el Fpv o La Cámpora llevó adelante los destinos del país, La Pampa no fue beneficiada. Hay que tomar otro camino, sin abandonar ninguna bandera por las cual la gente votó. Yo represento primero a todos los pampeanos, después a los peronistas y a su vez, nos votaron porque nuestra propuesta siempre planteó que por cualquier interés sectorial, estaba el interés de los pampeanos”, dijo.

“En este camino de consensos, de posicionarnos, de buscar lugares expectantes, vamos a conseguir muchas cosas que los pampeanos necesitan. Son muchas cosas que el gobierno nacional le debe a La Pampa y estamos buscando un lugar desde donde tener mayor fuerza, junto al Ejecutivo provincial, para que nos devuelvan lo que es nuestro”, expresó.

¿Qué sentiste como legislador ante la catarata de DNU firmados por Macri, metiéndose en atribuciones del Congreso?

—Creo que hay que terminar con una situación de irregularidad que no viene desde hace 15 días. Desde el punto de vista económico y jurídico, las atribuciones del Congreso quedaron reducidas a una mínima expresión. La gran cantidad de facultades delegadas del Congreso Nacional, al Poder Ejecutivo, nos da la posibilidad de que el presidente de turno, pueda hacer lo que quiera, en base a DNU o decretos comunes.

Eso hay que revertirlo. El Congreso debe volver a sus atribuciones de formar las leyes y eso está representado en la voluntad popular. Es todo un camino de retroceso que no empezó hace diez días, sino hace mucho tiempo y todo cambio lleva su tiempo. Hoy, quien ha entrado de Presidente, tiene todas las herramientas que otro gobierno le dio y otro gobierno utilizó, para hacer lo que está haciendo.

La Pampa intimó ayer a Nación, para qué le pague lo que le debe...

—Es un reclamo justo, es algo que corresponde. Nosotros, como funcionarios públicos tenemos la obligación para ver de qué manera, a través del diálogo, logramos beneficios para La Pampa. También hay que tener apego a las leyes, reclamar lo que corresponde y el Gobernador ha intimado porque es plata de todos los pampeanos.

Sin esa plata hoy está en riesgo la salud financiera de la Caja de Jubilaciones provinciales y el volcar dinero al desarrollo productivo. El futuro de los pampeanos está muy atado a los 4000 millones de pesos que nos debe Nación.

Una de las cuestiones, es que nos empiecen a pagar el 15% que nos están detrayendo antes de coparticipar a las provincias, en concepto de la transferencia al Anses. En ese sentido, es correcto y es el camino.

Que nosotros hoy estemos jugando con el Gobierno Nacional en un acuerdo, en el cual queremos posicionarnos y lograr cosas para la provincia de La Pampa, no es un cheque en blanco. Cada vez que hagamos un acuerdo con el oficialismo o la oposición, siempre estará el principal objetivo que es respetar la voluntad de los pampeanos que nos votaron y respetar sus intereses.

¿No adherir al Pacto Fiscal y amenazar con un posible juicio, no pone tirante la relación con Macri?

—No. Se trata de jugar todas las cartas que nos corresponden. Cuando uno está a cargo del gobierno y de la vida de los pampeanos, debe utilizar todas las herramientas legales y políticas para posicionar a La Pampa. Y seguramente, cuando el gobernador vaya a negociar con el gobierno nacional, tendrá detrás de él una demanda que en cierta manera le va a dar mayores elementos para negociar.

Comentá la nota