El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero, dijo que su “sueño” es ser candidato a intendente de Resistencia por el oficialismo: Unión por Chaco. No es el único y uno va “atado” a otro sueño: el que “Aída Ayala sea gobernadora” de la provincia.
Ante ninguna consulta, como un acto reflejo, señaló: “Resistencia necesita estar en línea con el gobierno provincial para superar esta etapa en la que se está obstruyendo su crecimiento y desarrollo por la mezquindad política de concejales que responden un sector interno de la oposición”.
A la vez sostuvo que la intendente “sentó los pilares del crecimiento de la ciudad con un plan estratégico, que es lo fundamental y retomando las bases de gestiones anteriores. Por eso el desarrollo y crecimiento de la ciudad tiene un sentido de progreso con amplia participación ciudadana que consolida el proyecto”.
Al trabajo
Más allá del “sueño” y su convicción, Zdero prefiere “no hablar ahora de candidaturas ni de proyectos políticos” y sostiene que es tiempo de “responsabilidades, y nosotros lo estamos ejerciendo a pesar de que se intenta postergar el crecimiento de la ciudad en la que a pesar de la oposición que intenta paralizar la gestión la crece porque tiene un plan estratégico”.
En ese sentido sostuvo que son 3.500 las hectáreas disponibles en la zona norte de la capital chaqueña para ser asignadas a distintos tipos de emprendimientos, desde planes habitacionales colectivos, viviendas individuales, comercios y otro tipo de proyectos. De ahí que afirma “tenemos un plan para crecer y lo están frenando”.
“A pesar de la oposición sistemática, en Resistencia se invirtieron más de 1.100 millones de pesos en 186 edificios solo en los últimos seis años y hay otros 94 que están en trámite para ser construidos. Esto habla claramente de una ciudad que crece a pesar del intento de limitar todo por razones políticas, por mezquindad”, acotó.
El jefe del Gabinete del gobierno capitalino sostiene que “como no es tiempo electoral” no hay más lugar que para hablar de la gestión y que “en Resistencia se está trabajando seriamente”.
Por eso dice se producirán radicaciones empresarias “importantes como los emprendimientos de la avenida Sarmiento” que van desde un shopping, pasando por un supermercado y llegar hasta un hotel de una cadena internacional.
Hay equipo
Leandro Zdero confía en que en 2015 será electo intendente de Resistencia. Pero dice que su sueño será completo sólo si al mismo tiempo Aída Ayala gana la gobernación.
El dirigente radical, exfuncionario provincial y legislador, señaló que Ayala “tiene capacidad para formar equipo” y que eso es lo que “está hoy en evidencia: la transformación que produjo en Resistencia es lo que aspira a llevar adelante en la provincia donde se hacen obras, pero un día se las anuncia y al otro día pasan a ser algo anecdótico o van directo al archivo”.
“En Resistencia la situación es diferente. Con mucho esfuerzo se avanzó en la pavimentación de avenidas troncales y la realización de desagües. Es una gran inversión del municipio que además para poder hacer esto debió afrontar deudas de dos gestiones”, remarcó sobre la tarea realizada desde la comuna capitalina con la actual intendente como en la avenida Urquiza.
El municipio más importante del Chaco tiene alrededor de 1.000 millones de pesos de presupuesto. Por recaudación propia dispone de alrededor de 250 millones, otros 624 millones por coparticipación y 50 millones del Fondo Sojero, apuntó.
Está convencido de que es necesario el préstamo con el que se pretende financiar la prolongación de la avenida Vélez Sarsfield hasta la ruta Nicolás Avellaneda, la repavimentación de la avenida 9 de Julio desde Chaco hasta España, el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, entre otros emprendimientos que asegura “están trabados por la máquina de impedir”.
Prefiere ni mencionar a los opositores o a quienes “impiden avances de gestión” ni por las organizaciones políticas a las que adhieren ni mucho menos por sus nombres. “Estamos para trabajar y para ello es necesario dialogar. La intendente Ayala buscó consenso, lo consiguió y está en el plan estratégico de la ciudad”, consignó.
Lo pendiente
El jefe de gabinete del gobierno de Ayala admite que el problema del tránsito “es una asignatura pendiente” pero sostiene que se trabaja “tras ese objetivo. Es necesario pavimentar avenidas troncales, y estamos en eso, y también que hayan nuevos lugares para estacionar vehículos en el centro de la ciudad y se trabaja también en alternativas de solución”.
En la ciudad hay 18 playas o lugares de estacionamientos que pueden albergar hasta 400 vehículos. Con incentivos municipales se proyectaron y están en distintos grados de ejecución 7 edificios en altura con el propósito de llegar a hasta 1.000 lugares destinados estacionar automóviles y camionetas. “Una vez terminados cambiarán la fisonomía de las calles de la ciudad”, indicó.
“También se podría mejorar mucho el sistema de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos pero la oposición persiste en negar el acompañamiento cuando se trata de una ciudad que a diferencia de otras dejó de tener un mercado persa en el centro como ocurría en otros años”, valoró.


Comentá la nota