Zapopan concesiona el manejo de residuos sólidos orgánicos a empresa de EU

Zapopan concesiona el manejo de residuos sólidos orgánicos a empresa de EU

El municipio de Zapopan concesionó el manejo de los residuos sólidos orgánicos a una empresa estadunidense que los convertirá en un químico descarbonizante que usan los aviones.

GUADALAJARA, Jal. (apro).– El municipio de Zapopan aprobó concesionar el manejo de los residuos sólidos orgánicos a una empresa estadunidense para que la convierta en un químico descarbonizante que usan los aviones.

La compañía californiana Blue Arrow Biojet Holdings LCC, a través de su filial en México, Fulcrum Bioenergy, tendrá la autorización durante 20 años.

Por Gloria Reza M.

Además, de acuerdo con lo aprobado por el cabildo, se señala que Zapopan no está obligado a modificar la forma en que recibe ni entrega la basura sólida orgánica que se ubica en el vertedero de Picachos.

El municipio gestionará un terreno donde Blue Arrow Biojet invertirá 80 millones de dólares para la construcción de una planta, la cual estará lista en los próximos cinco años.

En el primer año se tendrá el proyecto ejecutivo; en año y medio se construirá y operará la planta de separación, y en dos años estará la gasificadora.

El ayuntamiento refirió que uno de los propósitos del acuerdo es reducir el costo del manejo de la basura, que alcanza un precio de 171 pesos por tonelada.

Zapopan genera mil 500 millones de toneladas de residuos diariamente.

Comentá la nota