Zamora inauguró una escultura en homenaje a la Autonomía Provincial

Zamora inauguró una escultura en homenaje a la Autonomía Provincial

Antes de brindar su mensaje anual, el gobernador dejó habilitada una obra realizada por el artista plástico santiagueño Ricardo Touriño en homenaje a los padres de la Autonomía Provincial.

Antes de ingresar al recinto legislativo para brindar su mensaje anual, el gobernador Gerardo Zamora dejó habilitado una escultura, en homenaje a los padres de la Autonomía Provincial.

La obra fue realizada por el artista plástico santiagueño Ricardo Touriño, teniendo en cuenta el contexto de la celebración del bicentenario de la emancipación provincial que se produjo el 27 de abril de este año.

Explicó que este grupo escultórico es un conjunto de figuras que simbolizan la gesta patriótica llevada a cabo por los santiagueños Brigadier General Juan Felipe Ibarra y Coronel Juan Francisco Borges, quienes lograron la autonomía para nuestra provincia.

Está compuesto por imágenes que representan a las figuras del Brigadier General Juan Felipe Ibarra y del Coronel Juan Francisco Borges, principales artífices de la Autonomía provincial: una figura de un caballo que representa la fuerza y el vigor con que se han desarrollado los acontecimientos y que es el animal que con su nobleza acompañó en las campañas, una figura de un soldado patricio santiagueño que con su accionar heroico contribuyó en el logro de la Autonomía provincial, dos figuras totémicas, que respaldan de una forma escenográfica el grupo, simbolizan, por un lado el sol santiagueño y, por el otro, la flora representada por un cactus y una tinaja que representa la cultura ancestral.

Comentá la nota