Zamora: “Esta obra es una apuesta a la producción y al desarrollo de la provincia”

El gobernador Gerardo Zamora visitó la ciudad de Selva, en el departamento Rivadavia, donde habilitó el primer tramo del acueducto río Salado-Selva y entregó 50 viviendas, acompañado de autoridades municipales, provinciales y nacionales. En ese marco, el mandatario santiagueño sostuvo en diálogo exclusivo con EL LIBERAL que la obra construida en el paraje Las Romelias “es una apuesta a la producción y al desarrollo de la provincia”.
Zamora llegó al paraje a las 18.15 procedente de Ceres, lugar al que se había trasladado en avión y desde la ciudad santafesina vía terrestre hasta la Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos y Asistenciales Rivadavia. “Autoridades legislativas y comunales avanzaron en una idea que nosotros la tomamos; ahora comienza a ser realidad este acueducto, a pesar de que faltan algunos kilómetros más, pero es el primer paso de esta obra importante que es una apuesta a la producción y al desarrollo de la provincia y en esa apuesta hemos participado todos”, rescató acerca del proyecto.

Junto con el gobernador estuvieron presentes en su visita al departamento Rivadavia, el intendente de Selva, Miguel Ángel Mandrille; la secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; Luciano Di Tella, subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales; así como también el vicegobernador, Ángel Niccolai; el ministro de Producción, Luis Gelid; y de Salud, Luis Martínez, entre otros.

El titular del Ejecutivo describió que “este proyecto tiene característica de la impronta para el consumo ganadero, pero beneficia al sector humano porque no se lo puede dividir”.

“Son dos acueductos -añadió Zamora- de esta naturaleza realizadas entre el aporte público y privado que es el acueducto Campo Gallo-Donadeu y Las Romelias-Los Encantos. Siempre comentamos lo importante que es esta zona productiva; recién veíamos la electrificación, que es un logro de hace mucho tiempo de la zona y las escuelas, así como también la posibilidad de trabajar fuertemente para que tengamos cada vez más riqueza productiva en un sector que es importante, como el tambero, porque permite más fuentes de trabajo”.

El gobernador señaló además que la idea es llegar a Selva y que estos trabajos se los realiza con el apoyo de la Nación. “De lo contrario sería imposible llevarlos adelante; es bueno destacar que el Acta de Reparación Histórica no sólo prevé la construcción del dique de Figueroa, sino una obra complementaria que es la canalización del río Salado que es del Tunal-Figueroa. Eso va a permitir la mejora en el cupo del agua y la calidad; y no solamente en la provincia, sino también hasta Santa Fe, porque va a mejorar toda la zona de la cuenca aguas abajo, el sistema de riego de Colonia Dora y del lugar de donde se toma agua para este acueducto”, indicó.

En otro pasaje del diálogo a solas que mantuvo con EL LIBERAL, Zamora destacó “esta obra es muy importante que esperemos que en el transcurso de 2011 podamos tener algún inicio concreto de una realidad diferente”.

Asimismo, resaltó: “Del otro lado de la ruta, la zona de los bajos y los bañados, en el dique de Tasigasta, estamos trabajando fuertemente con el gobierno nacional para recuperar más de un millón doscientas mil hectáreas con el manejo de un derivador que llevará el agua que corresponde y reencausar la otra por el río Dulce, y será el principio de una serie de acueductos”.

Por otra parte, señaló que “nuestra idea es que sea de doble propósito, para consumo humano y para el sector productor; apuntamos a un objetivo importante de producción agroindustrial que tiene por prioridad lo ganadero por sobre lo agrícola”.

El primer tramo, río Salado-Las Romelias, queda a 15 kilómetros, en tanto que la segunda etapa que llega hasta Selva y Palo Negro será para uso humano e industrial; en total serán más de 40 kilómetros de cañerías desde el río hasta la ciudad cabecera de Rivadavia.

Mandrille

El intendente de Selva, Miguel Mandrile, expresó a EL LIBERAL que “estas dos obras son importantes para la historia de Selva, un acueducto que hace poco más de un año lo pensábamos junto al gobierno provincial y el de la Nación, y 50 viviendas para cumplir el sueño de la casa propia de 50 familias y que se ampliarán en poco tiempo a otras 50”.

Comentá la nota