Durante el encuentro se discutió sobre las políticas de estupefacientes y cannabis. Del mismo participaron destacados profesionales y realizaron un informe final sobre las charlas
La prohibición
El Ministro juzgó que "el resultado de la política prohibicionista a lo largo de décadas, sobre todo en las últimas cuatro o cinco décadas, es directamente nefasto", y reflexionó “no más ver la situación del pobre México, que tuvo 40.000 o 50.000 muertos en cuatro años. No sé cuántos años hubiera necesitado México para tener 40.000 o 50.000 muertos por sobredosis de cocaína", Aclaró no obstante que si bien el debate mundial está planteado en esos términos, "localmente es muy poco lo que podemos hacer al respecto; no hay espacio legislativo, estamos constreñidos por obligaciones internacionales".En cuanto a las prohibiciones, dijo que "tienen su origen en Estados Unidos, en el afianzamiento de los sectores originarios (colonizadores), de los originarios puritanos que bajaron del Mayflower, frente a los inmigrantes"."La prohibición alcohólica misma de los `Locos Años 20` de los Estados Unidos, responde a que el sector puritano tenía que reafirmar su superioridad frente a la inmigración católica, luterana, italiana, irlandesa, alemana", historió.
Sesgo cultural
En el mismo sentido el Juez Eugenio Zaffaroni se refirió al condimento cultural que existe en torno al consumo y a las prohibiciones: "para las religiones dominantes en nuestro país, la virtud no es la abstinencia sino la templanza, pero para ellos es la abstinencia, y de ahí vino la prohibición alcohólica"."Luego ellos aprendieron una lección. Esa prohibición les generó una simbiosis de criminalidad inteligente con criminalidad violenta: las mafias", sintetizó.Pese a todo, el alcohol "se producía en el país, se buscaba el mercado de consumo en el país y se distribuía en el país, en cambio, ahora hay una división internacional del trabajo"."La cocaína se produce afuera, la lucha por alcanzar el mercado consumidor se produce afuera. Ellos contribuyen a esa lucha vendiendo armas a los narcos mexicanos. Esa lucha le produce los muertos a México, y adentro tienen una aceitada red de distribución y el monopolio del lavado de dinero", explicó el profesional y reconocido personalidad de la Justicia Argentina.
Negó paralelismo
Zaffaroni negó cualquier paralelo entre la situación argentina y la mexicana, "mientras el tóxico siga siendo la cocaína", aclaró el doctorEn ese marco, fundó su opinión en "una razón meramente geopolítica, porque si bien puede haber formas de comercio triangular, estamos lejos del país consumidor, principal demandante, estamos relativamente protegidos por no ser país productor de la materia prima"."No podemos tener elaboración porque la materia prima es muy voluminosa para meterla. Y sí, tenemos que cuidar que no se haga alguna ruta alternativa, pero nada más", finalizó diciendo Zaffaroni.

Comentá la nota