Yerba Buena: prevén más fondos para pagar sueldos y cubrir deudas con la Provincia que para obras públicas

Yerba Buena: prevén más fondos para pagar sueldos y cubrir deudas con la Provincia que para obras públicas

Campero amplió en $ 152 millones los gastos, en referencia al año pasado. “Sinceramos los costos”, dijo. La mitad de los recursos se usará para pagar sueldos.

Mariano Campero enfrentará, en los próximos días, una prueba. El intendente de Yerba Buena espera que el Concejo Deliberante le apruebe su primer proyecto de presupuesto. Para ello, él y algunos de sus funcionarios mantuvieron varias reuniones con los concejales, con la intención de explicarles sus previsiones.

Pese a esas charlas, algunos ediles no quedaron convencidos. “Nos aclararon algunos puntos, pero otros siguen siendo incomprensibles”, contó el peronista Héctor “Pilón”Aguirre, al finalizar esos encuentros. “Para mí, quedaron más dudas que certezas”, añadió el macrista Pedro Albornoz Piossek. El presidente del cuerpo, Javier Jantus, en cambio, se mostró conciliador. “Hay que hacer algunas correcciones y aclaraciones. Pero se trata de un documento muy detallado, con varios anexos”, dijo. La sesión para debatir este tema se hará la semana venidera, o la posterior, a decir de Jantus.

Los empleados

El Proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos ronda los $ 463,5 millones. Más de la mitad ($ 260 millones) serán usados para los sueldos de los empleados municipales. De ese total, casi $ 229 millones corresponden a los salarios del personal permanente, y unos $ 31 millones pertenecen a los contratados. 

En el desagregado por secretarías se observa cómo se repartirá el dinero de esos sueldos y -en consecuencia, aunque no necesariamente- cuáles son las áreas con más empleados. El mayor porcentaje se lo llevará Servicios Públicos y Medio Ambiente, con casi $ 87 millones. Le sigue Gobierno, con $ 55 millones. En este punto, el lector podría preguntarse porqué es tan abultado el monto de una secretaría cuyas funciones son -puntualmente- internas. La respuesta esgrimida por Campero es que el personal de las escuelas municipales se encuentra incorporado a esa área desde el gobierno de su antecesor, Daniel Toledo. En el tercer lugar, aparece Obras Públicas y Planeamiento, con unos $ 51 millones. Les siguen, en el siguiente orden, Hacienda ($ 22 millones); Salud ($ 12 millones); Intendencia ($ 11 millones); Jefatura de Gabinete ($ 9 millones); Políticas Sociales ($ 5,8 millones); Comunicaciones ($ 3,5 millones) y Relaciones Institucionales ($ 2 millones). 

“Hicimos algunos cambios en la distribución de los trabajadores, con el objetivo de optimizar la gestión”, añade el intendente, en referencia a cómo estaba dispuesta la administración pública anterior.

En ese documento, se lee que la planta de personal posee, en total, 1.266 personas. También este número resulta llamativo, pues Toledo terminó su mandato con 1.166 agentes (100 menos). La explicación a ese incremento radica -según el oficialismo- en que se regularizó la situación de algunos empleados. “Había mucha gente en negro. Nos encontramos con unos 30 casos que debimos reivindicar. Pero también incorporamos profesionales, porque decidimos crear nuevas direcciones, como empleo, seguridad y modernización. Estamos adecuando el municipio”, contesta Campero.

La obra pública

Otras previsiones para 2016 del gobierno de Campero son los trabajos públicos, en los que planean invertir unos $ 66 millones. De ese total, van a usar (y vienen usando) unos $ 650.000 en la remodelación, la reparación y el mantenimiento de los edificios municipales -de acuerdo a lo declarado-. Para ampliar y mejorar el centro asistencial Carrillo han calculado $ 2 millones, y para las escuelas han computado $ 1,7 millón. Las reformas en la delegación de San José insumirán casi $ 700.000. Al Obrador le mandarán $ 800.000. Al final de esa partida, se lee que usarán unos $ 6 millones en obras varias y en cámaras y equipos de seguridad. Estas tareas se harán por administración. Eso significa que no habrá contratistas de por medio. La suma de las obras públicas por administración ronda los $ 30 millones.

No obstante, han diseñado otros encargos que sí recaerán (y vienen recayendo) en terceros, como el arreglo y la compra de semáforos. Para ello planean gastar $ 2,5 millón. Idéntica cifra le han reservado a la ampliación de las redes de gas natural y a la recuperación y ampliación del alumbrado público. El monto de las obras de pavimento y bacheo es el más abultado, con $ 25 millones. La sumatoria de los trabajos públicos con contratistas es de casi $ 36 millones. 

Ediles, honorarios y deuda

En cuanto a las transferencias al Concejo Deliberante, el intendente Campero proyectó enviar unos $ 28 millones. Ese número contrasta con los $ 15 millones que había blanqueado Toledo, en su último presupuesto. 

Y aquí viene otra cifra diferente a la predecesora: el gobierno actual estima gastar unos $ 13,7 millones en honorarios y retribuciones a terceros, que confrontan contra los apenas $ 2 millones del año pasado. “Necesitamos ese dinero porque vamos a generar trabajo genuino. Hemos firmado pasantías con distintas universidades, entre otras acciones”, justifica el jefe municipal de Cambiemos.

Finalmente, el endeudamiento previsto con la Provincia es de $ 98 millones. Se trata de un número menor, si se lo compara -nuevamente- con los $ 134 millones que había computado su antecesor en el último período de gestión.

En los últimos dos años, el peronista Toledo había proyectado gastar $ 311 millones (en 2015) y $ 234 millones (en 2014). En aquellas ocasiones, al igual que ahora, más de la mitad del Presupuesto de Yerba Buena se destinó al pago de los sueldos.

 

Personal permanenten Un intendenten Nueve secretariosn Cuatro subsecretariosn Un contador generaln Veintitres directoresn Nueve subdirectoresn Dos jueces de faltan Un tesoreron 9 empleados, categoría 24n 20 empleados, categoría 23n 32 empleados, categoría 22n 41 empleados, categoría 21n 73 empleados, categoría 20n 145 empleados, categoría 19n 75 empleados, categoría 18n 62 empleados, categoría 17n 160 empleados, categoría 16n 599 empleados, categoría 15============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10468603)============Obra PúblicaEn qué dice Campero que gastará la plata- Pavimento y bacheo: $ 25 millones- Recuperación y ampliación del alumbrado público: $ 2,5 millón- Reacondicionamiento de semáforos: $ 2,5 millón- Ampliación de red de gas natural: $ 2,5 millón- Mantenimiento del Carrillo: $ 2,3 millón- Mantenimiento de escuelas: $ 1,7 millón- Mantenimiento de edificios municipales: $ 650.000 

 

Personal permanente

- Un intendente

- Nueve secretarios

- Cuatro subsecretarios

- Un contador general

- Veintitres directores

- Nueve subdirectores

- Dos jueces de falta

- Un tesorero

- 9 empleados, categoría 24

- 20 empleados, categoría 23

- 32 empleados, categoría 22

- 41 empleados, categoría 21

- 73 empleados, categoría 20

- 145 empleados, categoría 19

- 75 empleados, categoría 18

- 62 empleados, categoría 17

- 160 empleados, categoría 16

- 599 empleados, categoría 15

Obra Pública

En qué dice Campero que gastará la plata

- Pavimento y bacheo: $ 25 millones

- Recuperación y ampliación del alumbrado público: $ 2,5 millón

- Reacondicionamiento de semáforos: $ 2,5 millón

- Ampliación de red de gas natural: $ 2,5 millón

- Mantenimiento del Carrillo: $ 2,3 millón

- Mantenimiento de escuelas: $ 1,7 millón

- Mantenimiento de edificios municipales: $ 650.000 

¿Qué es el presupuesto? Una radiografía clave para entender la gestión

El presupuesto público es el instrumento a través del cual el Poder Legislativo establece el nivel máximo de gastos que el Poder Ejecutivo puede realizar. También autoriza el endeudamiento. El Ejecutivo es el responsable de su formulación, mientras que el Legislativo lo aprueba y lo convierte en ley. Se supone que esto debería ocurrir antes del comienzo de cada ejercicio. 

 

Platabandas tercerizadas. Del municipio desmantelado a una privatización

Cuando asumió, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, contrató a una empresa para la limpieza de las platabandas de las avenidas Aconquija y Perón. Se le preguntó porqué esa tarea no la hacen los empleados municipales, como ocurría durante el gobierno anterior. Respondió que encontró la Muninicipalidad desmantelada, sin maquinaria para llevar a cabo esa tarea.

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