Yanson: “El ajuste llega a los Jóvenes de Saladillo” – Programa PROGRESAR: Deberán inscribirse nuevamente en ANSES

Yanson: “El ajuste llega a los Jóvenes de Saladillo” – Programa PROGRESAR: Deberán inscribirse nuevamente en ANSES

Así lo expresó el Concejal Diego Yanson respecto a los inconvenientes que están teniendo los jóvenes en el cobro del Programa PROGRESAR en Saladillo.

“Cada día que pasa es un derecho menos que tenemos. Te despertás y te enteras que le sacan los remedios a los abuelos; al día siguiente te enteras que al vecino lo suspendieron de la fábrica de calzado; a la tarde te reunís con jóvenes y te enteras que le sacaron el Programa Progresar. Todos los días se siente el ajuste de Macri y Vidal, lo que golpea a nuestros vecinos de Saladillo y nos afecta a todos como sociedad”, manifestó el Concejal.

La suspensión del pago del Programa PROGRESAR en los meses de mayo y junio del corriente año a gran cantidad de beneficiarios producto de un “error” o “falla operativa”, no fue tal.

El Programa Progresar respalda a los jóvenes estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan en el marco de la economía informal, o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil; y su entorno familiar se encuentra en iguales condiciones.

A los jóvenes de Saladillo el sistema le indica que le suspendieron el pago por “no cumplir con el requisito de materias aprobadas“, independientemente de que tengan todo aprobado o no; la mayoría de los casos cuentan con las materias aprobadas; lo que están haciendo es ni más ni menos que desorganizarle la vida a los ciudadanos, tenemos que vivir con la incertidumbre de ver si vamos a tener o no el acompañamiento del Estado y esto no puede ser así”, agregó Yanson.

En el año 2016 también hubo una suspensión en el pago del programa, pero producto del reclamo de los estudiantes y las universidades el pago fue reactivado, para proceder con la reactivación de los pagos, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciario y universitario) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no- informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación; justificando su proceder en la supuesta existencia de una demora en el ámbito universitario en informar las materias regularizadas, cuestión que desmintieron todas las universidades involucradas.

No se trata de una simple falla operativa, ya que el recorte estaba previsto en el presupuesto 2017, en el que el Gobierno aplicó una rebaja de más del 30 por ciento a los fondos destinados al programa, este recorte es una variable más del ajuste que está implementando el Gobierno Nacional, siempre en detrimento de los sectores más vulnerables.

En Saladillo, pudimos contabilizar más de 50 casos, jóvenes que se encuentran en esta dificultosa situación que nos han ido comunicando por celular, vía facebook y/o mensaje de texto, finalizó el edil.

Comentá la nota