El reconocido martillero también sacó a la luz un viejo pedido a la Comuna: rematar todos los lotes embargados que tiene la Municipalidad y que hoy están usurpados.
Xavier Marcone analizó el momento del mercado inmobiliario, hizo foco en la zona del Puerto de Mar del Plata y revivió un viejo pedido al Municipio de General Pueyrredon: rematar todos los lotes embargados que tiene la Municipalidad y que hoy están usurpados. Mano a mano con “el Retrato…”, el exdelegado municipal también habló de los asentamientos en la ciudad.
-De cara a un nuevo año electoral, ¿qué vislumbra en el mercado inmobiliario?
-Actualmente, no hay operaciones, está parado. Se están construyendo algunos edificios, que en realidad son ahorros de la gente. Hicieron alguna suerte de sociedad y están edificando. Calculo que entrarán en alquiler. Además, entiendo que hubo una muy mala la elección del Intendente y su grupo en cuanto a los planes Procrear.
-¿Por qué mala?
-Porque hace siete años, nosotros le propusimos que rematara todos los lotes embargados que tenía la Municipalidad y que hoy están usurpados. Lotes cuyos dueños son de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, entre otros lugares. Eso atrasa a los barrios. Hoy, en la mayoría de los lotes que la gente usurpa, construyen cualquier porquería porque no saben en qué momento los van a sacar. Viejos loteos que se hicieron, diría en la década del 60 y 70, en Colina Peralta Ramos, Nuevo Golf, Marisol o Acantilados. Los compradores originales se murieron o se desobligaron de esos lotes. Nosotros le presentamos el expediente al entonces funcionario (Juan) Guiñazú: de todos los barrios del sur, en total, juntamos 100 lotes en deuda. Es decir, casi un millón de pesos que la Municipalidad podía recuperar.
Además, aclaramos que esto no iba a traer costo político alguno porque nadie iba a decir que estaban rematando la casa a Doña Juana. Esto iba a mejorar ediliciamente los barrios y la Municipalidad podía licitar como acreedora y lograr un banco de lotes para darle a la gente y hacer lo que nosotros propusimos para erradicar la Villa de la Vía.
En su momento, Guiñazú nos dijo que no tenían plata para pagar los edictos. Entonces, llegamos a un arreglo con el Diario La Capital para pagarlos después de la subasta. Otro tema era el alquiler del Colegio de Martilleros: también llegamos a otro acuerdo para que no nos cobraran el salón.
-¿Se puede aplicar en la actualidad?
-Sí, absolutamente.
-¿Y por qué no se aplica?
-Porque la idea no fue del Intendente. Nosotros volvimos a reeditar este tema e hicimos una presentación en el Banco de Tierras. Hace un año se lo propusimos al Gerente Zonal de Anses. También a un par de partidos políticos.
-¿Cuál fue la respuesta?
-Que la Municipalidad, para poder expropiar, necesita una ley de la Provincia. Lo cual es cierto, aunque creo que se puede hacer muy rápidamente, porque debe haber dos mil personas que necesitan una vivienda. Además, generaría más trabajo para el sector martillero, ni hablar para la construcción. Según la Anses, hay dos mil planes Procrear que no pueden ser otorgados porque no hay lotes.
-También es cierto que muchos martilleros aprovecharon la oportunidad para aumentar los precios de los lotes…
-No. Nosotros no tenemos esa decisión. La decisión es de los dueños. En mi caso particular, he vendido más de 40 planes Procrear de lotes de clientes míos, en el sur. El tema es así: entre la persona que te da la seña y efectivamente el banco le da la plata, pasan cinco meses al mismo precio en pesos, en medio de la inflación actual.
No obstante, mucha gente puso los precios en dólares, lo cual es razonable y lícito, porque si vos das una seña, en un lote de 100 mil pesos y lo vas a pagar dentro de cinco meses, cuando con esa plata vos querés comprar otro lote o hacer otra cosa, por qué tiene que perder plata el dueño.
-Esta situación ha permitido la usurpación de los lotes…
-Si una persona se va a Europa y no vuelve nunca más, y alguien se mete en su casa, quién lo saca. No lo puede sacar nadie más que el dueño o un apoderado del dueño porque en realidad, la justicia no sabe si el que está en esa casa es un usurpador o una persona que el dueño dijo que se podía quedar. Entonces, cuando detectan que la propiedad no paga impuestos hace muchísimos años, o que el pasto está alto y no cuidan el alambrado, un día arman una casilla y después nadie los puede sacar. Luego entra en escena la Fiscalía de Mediaciones Tempranas, quien cita a las partes involucradas. Pero como el propietario no está, ante esos casos nosotros pretendemos que esos lotes sean rematados.
-¿Qué pasos faltan dar?
-Mirá: los abogados se presentan en Tribunales y hacen la demanda. Pero, para iniciarla tienen que pagar el Bono IUS y la tasa legal que es el 2,2% del monto de la demanda, más un 10% de sobre tasa de justicia. Sin embargo, ellos no pagan eso. Es como que no existe la demanda, pero igualmente está iniciada.
-Está en el aire…
-Sí, pero está iniciada.
-¿Qué rol cumple el Colegio de Abogados?
-No tiene nada que ver en esto, porque son los abogados externos que la Municipalidad contrató. No obstante, el Municipio debiera decir: ‘Sobre estos lotes que están desocupados, que sabemos que pueden ser usurpados, paguen la tasa de , acompañen los Bonos IUS y pidan la subasta, que en 6 o 7 s lo rematan’.
-¿Así solucionarían en gran parte el tema de los terrenos?
-Y…Primero, los martilleros tendríamos trabajo. Lógicamente, los abogados empezarían a cobrar y la Municipalidad recuperaría mucha plata.
De paso, Marcone aclaró: “El tipo que compre el lote, lo va a cuidar, va a mejorar urbanísticamente el barrio. Va a pagar la tasa. Es más, va a pasar otra cosa interesante que nosotros también se lo advertimos y esto ya lo hablamos en su momento con el Secretario de Haciendas, Mariano Pérez Rojas. Cuando todos se enteren que están rematando propiedades, los deudores crónicos empezarán a pagar".
-Entonces, ¿es desidia o incapacidad la que tiene el Municipio?
-Creo que no hay interés en lo público. Mora puede haber, no incobrables. Entonces, a los tipos que están retrasados les tenés que hacer juicio y si no pagan, les tenés que rematar, no hay opción.
-Pero algunas personas realmente no pueden pagar…
-Bien podría escribir un listado de empresas que tienen 50, 70, 100 o 200 lotes y no pagan impuestos. Y decir por qué no se los rematan. Los tienen como especulación. Cabo Corrientes, Galpón, Geofinca, Tulsa o viejas empresas que ya no existen…
Insisto: cuando nosotros se lo propusimos al Municipio, junto a Fernando Carobino, el hoy Delegado Municipal del Puerto, lo hicimos con la idea de evitar usurpaciones, de mejorar urbanísticamente los barrios y que la Municipalidad, en algunos o en todos los casos, licitara su deuda y si nadie compraba el lote se lo quedara para hacer un banco de lotes para la gente de los asentamientos y para la necesidad social.
-Justamente, hoy se habla de aproximadamente 130 asentamientos en Mar del Plata, de entre 200 y 250 mil personas. ¿Cómo se soluciona este tema?
-Creo que el tema pasa por la idea de pertenencia. Si vos te instalás en la vía, es porque sabés que en algún momento te vas a ir. Entonces, esa casa será precaria. Lo veo en la zona del Nuevo Golf, Celina, Quebradas de Peralta Ramos, por ejemplo. Mirá, en el loteo de Terrabusi, que está pasando el Cementerio, hay algo para contar. Cuando Terrabusi vendía galletitas en Mendoza, te vendía un lote por 120 cuotas en pesos fijos, con un folleto bárbaro que parecía que estaba al lado del mar. En realidad, estaba en la otra punta. Como nunca se construyó ahí, pero sí fue todo vendido, escriturado y bien forestado, ahora lo fueron ocupando los recicladores del predio. Si bien ninguno es dueño hoy en día, han cuidado el predio. Alguno habrá pagado los impuestos y en algún momento se lo van a quedar, porque la ley en ese sentido es sabia. A eso me refiero con sentido de pertenencia.

Comentá la nota