Por los Wichis Gianlluca cuestionó y se enfrentó con el Defensor del Pueblo de Nación

Ante la embestida de organizaciones protectoras de los Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo de la Nación, pidiendo la urgente liberación de los hermanos Tejada, el Defensor del Gobierno provincial Leonardo Gialluca rechazó por "infundado e injustificado" la postura del funcionario Kirchnerista, Carlos Haquim, quien afirmara que la "injusta" detención de aborígenes "constituye una violación de los Derechos contemplados en las normas nacionales e internacionales". 

Tras desautorizar la legitimidad de Haquim en el Organismo de la Constitución, Gialluca reprobó sus afirmaciones acerca de la arbitraria privación de la libertad de cinco miembros de la comunidad aborigen El Colorado, quien igual que los miembros de la Oficina de Pueblos Indígenas del gobierno nacional, afirman que la detención de estos ciudadanos, constituye una violación de los derechos contemplados en las normas nacionales e internacionales y al acceso a la justicia en condición de igualdad con otros sectores de la población, tal cual lo concluye también el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA).

La Defensoría del Gobierno de Formosa contradijo a Haquim y a la Oficina de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y afirmó que "los ciudadanos: Avelino, Evil, Ricardo, Manuel, Esteban y Rogelio; todos de apellido Tejada; habitantes de la comunidad El Colorado, están siendo sometidos al proceso jurisdiccional pertinente por la justicia del Goberndor de Formosa, más precisamente por el Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en Las Lomitas".

Gialluca les aclaró que "conforme a nuestro Código Procesal Penal y a las leyes y Códigos de fondo de nuestro país, por los delitos de "violación de domicilio, hurto, daño, lesiones, robo en poblado y en banda, entre otros". 

Por otro lado, informo que los ciudadanos antes nombrados más, Epifanio Alfonso, Basilio Palomo, Sidio Palomo, Cristian Palomo y Aurelio Alfonso; están siendo también indagados por "todos" los delitos ocurridos en los últimos años en el oeste formoseño, como también por el atentado a la AMIA, la muerte de Carlitos Menem y el ataque del 11 de Septiembre a las torres gemelas.

"Todos los ciudadanos Tejada, poseen a la fecha todas las garantías legales y procesales que les asisten, con sus respectivos abogados defensores forzadamente designados, por lo que son inentendibles las sospechas", enfatizo.

Por todo ello es que el Defensor de la Provincia, Jose Gialluca, dijo que "invitó al Defensor del Pueblo de Nación a cargo o cual sea su situación institucional que, concurran a nuestra sede provincial, donde les exhibiremos todos los antecedentes y preventivos de este caso y de los que requieran, pero para conocer la verdad y no hacer denuncias públicas falaces contra un Estado Provincial que no solamente garantiza la integridad psicofísica de los hermanos Tejada, sino que también el respeto irrestricto de los derechos y garantías de todas las comunidades originarias de Formosa".

El "ultra oficilista" Ombudsman Provincial aseguró finalmente que "no existe en nuestro país, ningún derecho absoluto y que a cada derecho también corresponde una obligación y que cualquier ciudadano criollo, aborigen o del origen que fuere, debe cumplir la ley y eso es lo que se está haciendo en Formosa, a través de la justicia que determinará en los próximos días, el procesamiento o la absolución de estos ciudadanos". 

Comentá la nota