Weretilneck recibió a María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera

Weretilneck recibió a María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió hoy en su despacho a María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, desaparecida en la ciudad fueguina de Río Grande en el año 2008, a quien comprometió una serie de acciones para reforzar las campañas en marcha en el país para obtener datos que permitan su hallazgo.

Participaron además de la reunión el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso; el subsecretario de Control Territorial, Daniel Badie; y la legisladora Viviana Pereira, presidenta a la vez del Consejo de la Niñez y Adolescencia (CONIAR).

En la oportunidad, María Elena Delgado informó que “estamos saliendo provincia por provincia con la nueva actualización de la foto de Sofía que se hizo en octubre pasado; ya se van a cumplir cuatro años y medio que mi hija desapareció en un campo de Tierra del Fuego y no tenemos absolutamente nada”.

Además, destacó el agradecimiento al Gobernador “por recibirme, a la gente de Derechos Humanos y a los legisladores que me acompañan. Me parece muy importante para la búsqueda porque Tierra del Fuego está conformada por gente de distintas provincias, de todos lados, por eso Sofía puede estar en cualquier lugar del país”.

“Cuando desaparece un niño hay que buscar, buscar y buscar, no detener nunca la búsqueda porque sabemos que hay cerca de 500 niños desaparecidos en el país y no sabemos dónde están, qué pasó. Creo que se tiene que armar una red nacional urgente, porque desaparecen niños y personas grandes y no hay manera de rastrearlos”, consideró Delgado.

Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck señaló que “a pedido de ella, del Consejo Federal de Derechos Humanos, la Provincia está acompañando a la mamá de Sofía, con su campaña de difusión de fotos y otros elementos que permitan, que si alguien la ve en la Provincia, pueda hacer la denuncia”.

“Estamos tratando de acompañarla, darle toda la difusión posible. Va a ir a Valcheta, Conesa, Choele Choel y vamos a intentar que vaya al Alto Valle también”, añadió el Mandatario.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, informó que puso en contacto a María Delgado con la Comisión Atahualpa y con otras organizaciones de derechos humanos.

Dijo Busso que “recibimos un oficio de la Secretaría de Derechos Humanos de Tierra del Fuego pidiendo que la recibamos para se que haga visible esta situación. Vamos a acompañarla para que recorra la Provincia, que su búsqueda llegue a todos los rionegrinos”.

Delgado permanecerá diez días en Río Negro, en el marco de una recorrida que ya incluyó San Antonio Oeste y Viedma, y que continuará en General Conesa, Choele Choel, Cipolletti, Valcheta y San Carlos de Bariloche.

“La señora tiene la esperanza y su convicción de que su hija está viva, y hay que poner todos los recursos del Estado para que esta nena aparezca y sepamos qué pasó con ella”, añadió Busso.

Por otro lado, el subsecretario Daniel Badie informó que el Mandatario se comprometió que desde la provincia se harán afiches con la foto de Sofía para distribuirlos en lugares públicos de las distintas ciudades, donde figurará un 0-800 para que se pueda contactar cualquier persona que pueda haberla visto. También el gobernador Weretilneck puso a disposición de la madre de Sofía una camioneta para que pueda recorrer la provincia y extender así la campaña de búsqueda.

Delgado explicó que “Tierra del Fuego está conformada por gente de distintas provincias, de todos lados, y es posible que Sofía se encuentre en cualquier punto del país, por eso hay que seguirla buscando, no hay que detener nunca la búsqueda”.

Reveló que en el país “hay un registro de más de 500 chicos desaparecidos y por eso creo que se tiene que armar algo en el país en forma urgente que facilite las búsquedas; armar una red para que en forma inmediata en que un chico desaparece se pueda rastrear”.

Respecto a la hipótesis que maneja sobre la desaparición de su hija, expresó que “la verdad que no tenemos una punta de nada. No hay absolutamente nada, parece que se la hubiera tragado la tierra, no se encontró nada en el lugar a pesar que se rastrilló, y por lo tanto nada nos indica que no esté con vida”.

Destacó que “en todas las provincias me han atendido muy bien, tanto los gobiernos como las organizaciones de derechos humanos; acá el Gobernador puso a disposición una camioneta para que recorramos la provincia y esto es muy importante”.

Por su parte, la legisladora Viviana Pereira explicó que se va a realizar una recorrida que incluirá San Antonio, General Conesa, Valcheta, Choele Choel y Bariloche, así como se prevé la visita de Delgado a Cipolletti para que también allí tome contacto con organizaciones y medios de prensa. “Vamos a llevar la cara de Sofía a todos los lugares y a través del CONIAR que los 16 consejos locales de Niñez y Adolescencia se sumen a esta tarea”, concluyó.

Comentá la nota