Weretilneck y Goye: toma y daca con final abierto

Weretilneck y Goye: toma y daca con final abierto
Cruce por pagos a la Cooperativa 1º de Mayo. El intendente trató de destituyente al gobernador.

La disputa política entre el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Omar Goye tuvo ayer un nuevo pico de tensión. Y el duro cruce de declaraciones permitió conocer que tanto el gobierno provincial como el municipal mantuvieron vínculos con la cooperativa 1° de Mayo, cuyos integrantes fueron detenidos por los saqueos del 20 de diciembre.

En paralelo a la confrontación mediática sostenida con el gobernador, Goye designó ayer dos funcionarios para cubrir áreas de importancia en su diezmado gabinete (ver aparte).

En declaraciones a distintas emisoras nacionales y regionales el gobernador Alberto Weretilneck reiteró que "esta semana es decisiva para el futuro de Goye" sin hacer mención a su sigiloso paso por Bariloche ni al encuentro secreto que habría mantenido con Pichetto y el mandatario local para reiterarle el pedido de alejamiento. Reunión que, en cambio, fue desmentida por Goye.

En diálogo con Radio 10, de Buenos Aires, el gobernador afirmó que "al otro día de los saqueos el intendente les pagó $100.000 (a la cooperativa 1° de Mayo) supuestamente por trabajos ejecutados".

Weretilneck reafirmó la hipótesis delictiva de los saqueos que "respondieron esencialmente a una organización delictiva de características políticas" aunque "sin un líder visible" y destacó la detención de los integrantes de la 1° de Mayo. "Son personas que durante todo el año trabajaron con el municipio" y que "había hecho de la extorsión y del apriete su modo de trabajar" sostuvo.

La respuesta de Goye no se hizo esperar, acusó a Weretilneck de ser "es el principal vocero del plan de destitución". En diálogo con Radio 6 el intendente recordó que la 1° de Mayo es una de las cooperativas integrantes del plan Argentina Trabaja, que fueron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y que los $ 91.285 pagados el 21 de diciembre, con recursos de fondo Sojero, constan en resoluciones oficiales.

Goye -que también se defendió a través de varios medios nacionales- pidió explicaciones al gobernador por el subsidio otorgado a la cooperativa. "El mismo día que este municipio paga esto, ellos entregaron un subsidio de 40.000 pesos a esa cooperativa. Yo tengo documentado en carácter de qué se hizo ese pago. Habría que preguntar al gobernador en carácter de qué les dio ese subsidio" desafió.

Debajo de la pirotecnia verbal mantenida por los mandatarios, no surgieron remedios concretos todavía para la crisis institucional del municipio. Hasta el momento no hay mayores certezas sobre el proyecto de revocatoria de mandato del intendente, anunciado por el bloque de concejales del Frente Grande que la semana pasada señalaron este martes como límite para formalizar la presentación.

En los pasillos del Concejo Municipal se aguardaba con cierto escepticismo el cumplimiento de ese compromiso por las dificultades que enfrentan los autores de la iniciativa para fundamentar la acusación contra el mandatario dentro de los ambiguos términos establecidos por la Carta Orgánica.

Comentá la nota