Weretilneck advierte que Edersa debe justificar su pedido de aumento

Weretilneck advierte que Edersa debe justificar su pedido de aumento

La distribuidora reclama 60% de incremento en un proceso que tendrá su audiencia pública el próximo 15 de diciembre en Cipolletti.

“Veremos qué es lo que puede justificar Edersa del aumento” que le reclama al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para el quinquenio que comenzó el 1 de noviembre, dijo el gobernador Alberto Weretilneck. La empresa reclama una mejora de la tarifa del 60%.

Edersa, que desde 2013 está en manos del grupo Neuss, reclama además que se les reconozcan los costos laborales de 2014 y 2015 de manera retroactiva. Como el ente regulador no le concedió el pedido, la empresa dejó de pagar algunas facturas de 2015 y de 2016 correspondientes a compra de energía al sistema nacional. Por esta decisión empresaria el gobierno amenazó con ejecutar las acciones de la compañía que el Estado tiene prendadas como garantía.

Edersa y la autoridad nacional del despacho eléctrico, Cammesa, acordaron un plan de pagos y el conflicto pareció enfriarse.

Pero este año Edersa debe poner en discusión su tarifa quinquenal, de acuerdo con las leyes que rigen el mercado eléctrico rionegrino, sancionadas durante los 90, cuando la inflación y las devaluaciones no modificaban mayormente los costos de la distribución de energía.

“Todos saben la posición crítica que tenemos con las actuales autoridades de Edersa y con el desempeño que están llevando adelante”, dijo el mandatario en Bariloche, donde participó el sábado de los festejos por el Día de la Tradición.

“Hemos designado un defensor del usuario que tiene la obligación de recabar la opinión de todos los sectores de la vida rionegrina, de los empresarios, los comerciantes, de los dirigentes vecinales, por lo cual va a haber un fuerte debate de la sociedad en cuanto al servicio y su consonancia con la tarifa que tiene Edersa”, consideró.

Consultas

Cuando se lo consultó sobre el porcentaje de incremento que pretenden, Weretilneck respondió que “ellos puede pedir lo que quieran pero lo tienen que demostrar y vamos a escuchar al defensor del usuario y a todos los que quieran opinar en la audiencia pública y después resolveremos como siempre con un criterio a favor de la comunidad”. Recordó entonces la “deuda muy fuerte” de Edersa con Cammesa: “realmente han comprometido mucho las finanzas de la empresa”, opinó.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) descalificó a los principales candidatos de la lista opositora Naranja-Amarilla y aceptó la nómina completa de la Roja. De ese modo, el próximo sábado sólo habrá elección de delegados en 16 distritos, sobre un total de 23. La cooperativa anunció la decisión de proclamar a los consejeros que ya están en ejercicio y que se presentan como candidatos de la Roja.El apoderado de la lista Naranja-Amarilla, Carlos Aristegui, dijo que decidieron ignorar las impugnaciones planteadas y las objeciones a cuatro de los principales candidatos del oficialismo porque “son proveedores de la CEB, y el estatuto lo prohíbe”.“Puede pedir lo que quieran pero tienen que demostrarlo. Resolveremos como siempre con un criterio a favor de la comunidad”.La relación del gobernador con la empresa sigue deteriorada.

Comentá la nota