Walter Grahovac habló sobre el retorno parcial del nivel secundario

Walter Grahovac habló sobre el retorno parcial del nivel secundario

El ministro de Educación de Córdoba también se refirió a la negativa de los sindicatos para el retorno de la presencialidad.

Apartir de este lunes se retoman las clases presenciales, bajo el sistema de burbujas, pero únicamente en el nivel inicial, primario y educación especial. Mientras que, el secundario hará lo mismo únicamente en aquellas localidades con menos de 30 mil habitantes.

Respecto a esto, el ministro de Educación Walther Grahovac explicó a Cadena 3 que la decisión se tomó para evitar una mayor circulación en la provincia.

“Retomamos parcialmente la actividad que teníamos. El efecto del esfuerzo que hizo toda la sociedad la semana pasada lo verificaremos en el transcurso de esta semana, por eso decidimos retomar lo que entendemos genera menor circulación, que es la educación inicial y primaria”, explicó el funcionario.

En ese sentido, explicó que Córdoba normalmente tiene distribuidas las escuelas en los barrios, por lo que “la gente se acerca caminando, no hay tanto despliegue y son grupos reducidos”, a diferencia de lo que se vivía en 2019. Subrayó que por eso en los grandes conglomerados se mantiene el cuidado en nivel secundario.

Acerca de este último punto, consideró que en las grandes ciudades “tienen otra organización”, ya que si bien hay colegios en los barrios también hay muchos en el centro, lo que implica “un traslado mayor”.

Secundarios que no retornarán clases

De esta manera, entre el 31 de mayo y el 4 de junio, la educación secundaria funcionará de manera remota en las siguientes localidades:

Córdoba

La Calera

Malagueño

Saldán

Mendiolaza

Villa Allende

Río Cuarto

Las Higueras

Santa Catalina – Holmberg

Río Tercero

San Francisco

Villa Carlos Paz

Villa María

Villa Nueva

Bell Ville

Alta Gracia

Cruz del Eje

Villa Dolores

San Pedro

Jesús María

Colonia Caroya

La respuesta a los gremios

Sobre las críticas de UEPC y otros gremios ante el regreso a la presencialidad, Grahovac señaló: “Cada uno sabe quién decide si hay clases o no. Cuando un gremio no quiere que haya tiene las herramientas sindicales para hacerlo. Mientras tanto, la única palabra que vale es la del que contrata al docente para su empleo. Nosotros ya comunicamos cómo va a ser y de acá en más cada uno sabe lo que tiene que hacer”.

El ministro adelantó que en una primera etapa se recuperarán y afianzarán los contenidos de 2020. Remarcó que el mayor esfuerzo para avanzar en el plan de estudios estará en sexto grado de primaria y quinto y sexto año de secundaria. Con el resto, afirmó que “habrá tiempo de recuperar” si no se completa.

“Es una educación totalmente distinta al año pasado, tenemos la oportunidad del contacto. Lo dije todo el 2020, la expertiz docente es en presencialidad, para eso nos formamos y es lo que mejor sabe hacer en el aula”, agregó.

En relación a las vacaciones de invierno, aclaró que por el momento no analizan su suspensión. También dijo que analizan cada situación ante pedidos de localidades de mantener la suspensión de la presencialidad.

Vacunación a docentes

Finalmente, el funcionario provincial aclaró que faltan vacunar a “poco más de 16 mil docentes” secundarios, que se completará en la semana que inicia.

En el caso de nivel inicial, primario y modalidad especial, agregó que quedó un remanente de 7 mil docentes, de los cuales el 90% tenía turno y no pudo asistir; y un número “menor” de docentes que ingresaron a cumplir suplencias, y que se completarán la próxima semana.

Grahovac pidió encarecidamente que se mantengan las burbujas asignadas y concluyó: “Queremos hacer el esfuerzo para no dejar de lado esta presencialidad con alternancia (...) Ni bien podamos, vamos a volver al 100% de presencialidad”.

Comentá la nota