Walmart ya pide identificación para vender papas, dulces y refrescos

Walmart ha comenzado a instalar anuncios que alertan sobre la solicitud de una identificación oficial para adquirir ciertos productos.

La lucha contra la obesidad y el sobrepeso así como de otras enfermedades derivadas ha tomado un nuevo giro en el país y los primeros efectos ya son vistos en puntos de venta como Walmart.

En meses pasados, Oaxaca hizo historia al convertirse en el estado se convirtió en la primera entidad en el país en prohibir la venta de refrescos, alimentos y golosinas altas en azúcares a menores de edad.

De esta manera con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca fue aprobada esta iniciativa que modifica el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca, para imponer esta prohibición.

La nueva ley fue propuesta por la diputada local de Morena, Magaly López Domínguez , quien apoyada por la bancada del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el objetivo de esta propuesta es que los padres de familia sean quienes decidan si los niños pueden o no consumidor estos productos.

A su parecer, la nueva norma es similar a la prohibición relacionada con la venta de cigarros y alcohol a menores de edad.

Lo que puede costar

Luego del revuelo que esta medida generó, en medio de aplausos por muchas organizaciones y rechazo por parte de sector empresarial, la realidad es que cada vez son más los estados que buscan implementar una regulación similar.

A mediados de agosto pasado, el Vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana y presidente de la Comisión Nacional Fiscal, Reginaldo Esquer Félix, ha señalado que al momento ya  “son 24 entidades federativas que se han manifestado en presentar proyectos similares en todo el país, entonces estamos en ese tema revisándolo con todo detalle. Salvo un solo estado que no ha manifestado hacerlo es Nayarit”.

De hacerse efectiva en más de un estado de la República Mexicana esta medida podría costar cientos de millones de dólares a los comercios.

Basta con reconocer las proyecciones estimadas únicamente para el estado de Oaxaca. De manera puntual, estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indican que la prohibición de la comida chatarra en menores de edad costará alrededor de 100 millones de pesos diarios en comercios.

De acuerdo con lo dicho por la institución “estos productos son el motor de venta del canal, y empuja el 50 por ciento de las ventas y significa dejar de vender en Oaxaca 100 millones de pesos diarios”.

La prohibición llega a Walmart y otros

Aunque parece haber conciencia sobre este duro golpe para la industria, la realidad es que la puesta en marcha de esta nueva ley ya es una realidad en diversos establecimientos, supermercados y puntos de venta como Walmart.

Desde hace algunos días, en los estantes y cajas de estas tiendas han comenzado a instalarse algunos anuncios en donde se alerta a los compradores que para adquirir ciertos productos como papas fritas, golosinas y refrescos se solicitará una identificación oficial que acredite la mayoría de edad.

En el caso particular de Walmart, según han reportado algunos usuarios de redes sociales, se lee el siguiente mensaje:

“Estimados Clientes… Les informamos que por Disposición Oficial NO se podrán vender productos con alto contenido calórico a menores de edad. Walmart podrá solicitar identificación oficial para realizar estas compras. Por su comprensión, Gracias”.

Lo que sucede ahora mismo en los establecimientos de Walmart en Oaxaca también se ha visto ya en otros puntos de venta dentro de la entidad, lo que podría generar una serie de tensiones entre clientes y marcas.

Y es que como lo han demostrado los nuevos protocolos de seguridad en términos de salud, el consumidor parece resistirse a estos cambios que de cierta manera frenan y modifican sus procesos de compra.

Los casos recurrentes de gente que, aún conociendo la situación, se niegan a utilizar cubrebocas en estos espacios son claro ejemplo y esta nueva condición podría ser un nuevo factor de tensión con el que empresas como Walmart deberán de trabajar con fuertes campañas de concientización.

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