Waikiki: ¿peligran las fuentes laborales y la escuela de surf?

Son 60 los trabajadores que desempeñan sus funciones en el parador de Mar del Plata, y en 15 días se conocerá el nuevo dueño del predio. En diálogo con Tres Líneas, Mercedes Morro, titular de Uthgra, afirmó que “los gastronómicos no han sido contemplados en el nuevo pliego de la licitación”. Además, la “escuelita” de surf que funciona allí, tampoco tiene la garantía de seguir haciéndolo

Esta tarde habrá una audiencia entre el municipio, autoridades del Emtur y el actual concesionario para garantizar la continuidad de los 60 trabajadores, nucleados en Uthgra. La misma se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación.

En diálogo con Tres Líneas, Mercedes Morro, secretaria general del sindicato, agregó: “La audiencia se realiza ya que deseamos saber el porqué de la no inclusión de los trabajadores. Los gastronómicos no han sido contemplados en el nuevo pliego de la licitación, mientras que guardavidas, transporte y camioneros han sido tenidos en cuenta dentro del documento”.

De acuerdo a lo que pudo saber Tres Líneas, en la mañana de este martes hubo un escrache en la sede del Emtur, ubicada en calle Belgrano, llevado a cabo por los trabajadores. La protesta duro poco, ya que las autoridades del Ente de Turismo, pidieron “calma” y prometieron “dialogar por dicha situación” de incertidumbre.

“En 15 días habrá novedades respecto a la nueva concesión del balneario Mirador Waikiki, son dos los oferentes, el actual concesionario y el empresario Fernando Aguerre. Cualquiera que resulte beneficiado, deberá garantizar los puestos de trabajo. Sino continuaremos realizando escraches y si no hay alternativa tomaremos el predio”, anticipó Morro.

  •  La misma incertidumbre para la “escuelita” de surf

Además de las 60 familias que esperan una respuesta por la situación planteada, existe otra historia y está vinculada al trabajo social que realiza desde hace más de diez años en el tradicional parador, la Ong Club de surf, social y deportivo. Su presidente, Leonardo Pivano, dialogó con Tres Líneas y dijo: “La relación con el actual concesionario es la mejor, nuestra duda tiene que ver con qué pasara con la escuela, después de que pase la temporada y se conozca un `nuevo dueño´.  Es mucho el esfuerzo que realizamos, nos autogestionamos y no le pedimos nada a nadie. Organizamos eventos para recaudar y brindar clases de surf a chicos de la periferia marplatense. En lo que va de este verano, ya pasaron 300 pibes por acá”.

Dicha Ong está formalmente constituída, hace un año y medio, pero este grupo de amigos trabaja solidariamente hace más de diez. “Contenemos a los chicos, esa es nuestra misión, a través de este deporte. Además hemos hecho cosas por este lugar, construímos baños públicos, por ejemplo. Damos las tablas, trajes, y también comida a los chicos con un costo simbólico de 5 pesos”, agrega el presidente del Club de surf, social y deportivo.

 

A este lugar asisten pibes de diferentes barrios marplatenses como: Punta Mogotes, Colinas, Faro norte, Alfar, Las avenidas, La herradura, entre otros. Por ahora la incertidumbre reina y en 15 días se sabrá la suerte de esta escuela junto con la de los trabajadores.

Comentá la nota