Vuelven a pedir informes sobre el sumario por la fallida licitación del cobro de tasas

Vuelven a pedir informes sobre el sumario por la fallida licitación del cobro de tasas
Agustín Carús y Ramiro Ortiz, del bloque de Unión Pro, enviaron una nota al secretario de Gobierno, Mauro Grandicelli.
Le solicitan información sobre el estado en el que está el sumario administrativo que inició el Departamento Ejecutivo para determinar o deslindar responsabilidades en lo que hace a la fallida licitación para privatizar la totalidad del cobro de tasas municipales vencidas, tema que llevó incluso al intendente José Inza a ser interpelado. Según marcó Carús al hablar con este diario, "queremos pensar que se ha avanzado en el sumario administrativo porque si no se estaría cometiendo otra negligencia".

El concejal Agustín Carús habló de la nota que presentó su bloque al Ejecutivo solicitando información sobre el estado de las actuaciones administrativas que por la fallida licitación del cobro de tasas se inició en noviembre del año pasado.

Los concejales de Unión Pro, Agustín Carús y Ramiro Ortiz, elevaron una nota al secretario de Gobierno Mauro Grandicelli solicitándole información sobre le estado del sumario administrativo iniciado por el Departamento Ejecutivo para investigar lo sucedido en lo que luego resultaría la fallida licitación para la privatización del cobro de tasas municipales vencidas. Lo hicieron después de que pasaran tres meses y no tuviesen información oficial al respecto.

Cabe recordar que fue durante la interpelación al intendente José Inza, ocurrida el 19 de noviembre del año pasado, que éste informó el inicio del sumario, aunque en ese momento no pudo dar mayores precisiones.

Fue entonces que en los primeros días de diciembre, los ediles Carús y Ortiz le dirigieron la primera nota al jefe comunal solicitándole les informara el número de expediente por el cual se tramitaba el sumario, los nombres de los funcionarios o agentes municipales a quienes se les hubiera iniciado actuaciones o hubiesen sido citados como testigos y las copias certificadas de las actuaciones.

La nota fue respondida (ver recuadro "La última información oficial") pero al regir secreto de sumario, no se les aportaron mayores datos.

Ahora, tres meses después de esa respuesta, los concejales vuelven a requerir información "en virtud del tiempo transcurrido", exponen en la carta dirigida ahora a Grandicelli y que ingresó al municipio el último jueves.

Textualmente lo que piden es que se les informe "con carácter de urgente y preferente, el estado del expediente que se instruye el sumario respectivo, y provea un juego de copias del mismo certificada por autoridades sumariantes, además de todo otro dato que estime de interés".

"Hemos escuchado que no se ha movido"

Al hablar con este diario, Carús expresó en primer término que "hay que remarcar que el sumario administrativo lo inició mediante un decreto el señor Intendente municipal, y él mismo declaró que se le iba a dar la celeridad correspondiente dada la importancia del tema".

Fue por esto que en los primeros días de diciembre, los concejales de Unión Pro presentaron el primer pedido de informe "con respecto al estado del sumario y nos contestaron que por estar en la instrucción se tenía que mantener la reserva del caso".

No obstante indicó que "dijeron que habían notificado a cinco funcionarios municipales, de los cuales algunos habían contestado, pero que a Requelme (Néstor, ex secretario de Economía y Finanzas) no lo habían ubicado en el domicilio que había dado, entonces iban a pedir otro domicilio".

Respecto a la última nota que remitieron a Gradicelli, consignó que "dado esto, y teniendo en cuenta que pasaron tres meses, queremos saber cuál es la situación del sumario porque extraoficialmente hemos escuchado que no se ha movido".

Añadió que "si fuera cierto eso, estarían cayendo en otro caso de negligencia. Esta es una preocupación que tenemos en nuestro bloque, teniendo en cuenta la gravedad institucional del tema".

En ese sentido, remarcó que "no se debe perder el eje de la cuestión, que esto viene de una interpelación por una licitación para la tercerización del pago de tasas, que estaba llena de irregularidades, errores, horrores y negligencias a través de todo el expediente. Además, no debemos olvidar que el señor intendente puso tres firmas (en las actuaciones de la licitación) y sin embargo en la interpelación dijo que no lo había leído. Es un tema muy sensible para la comunidad y creo que este sumario debe deslindar responsabilidades para quien no las tiene y debe caer con el peso de la ley a aquellos que tienen responsabilidades".

Comisión investigadora

Por la licitación, los bloques de la UCR y el FAP hicieron una denuncia penal contra el intendente Inza a fines de noviembre del año pasado, pidiendo se investigue presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, como así también estafa a la administración pública, cohecho y tráfico de influencias.

Otro de los caminos es la conformación de una comisión investigadora en el seno del Concejo Deliberante.

Consultado si, a partir de la respuesta que obtengan, puede llegar a formarse esa comisión, Carús indicó que "una comisión investigadora se puede formar cuando hay irregularidades y negligencias frecuentes. Queremos pensar que se ha avanzado en el sumario administrativo porque si no se estaría cometiendo otra negligencia".

Añadió que "en base a la respuesta que tengamos, veremos qué análisis hacemos. Lo que puedo asegurar es que nosotros no nos vamos a olvidar de este tema de la licitación y lo vamos a seguir. Vamos sin prisas pero sin pausa".

Comentá la nota