Organizada por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Económico del Gobierno porteño, se realizará este sábado otra "Noche de las Librerías" en la Ciudad. Con este evento se renueva el compromiso por parte del Ejecutivo local con la industria editorial y la promoción de las librerías. Todos los datos en esta nota.
El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, convocan a todos a participar de la Sexta Edición de la Noche de las Librerías, que se realizará este sábado a partir de las 17 horas.
Hernán Lombardi refirió al respecto que "Buenos Aires es una de las ciudades con más librerías por habitante en el mundo y sus merecimientos le valieron ser declarada Capital Mundial del Libro 2011 por la UNESCO, que rescató ‘la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria' en una ciudad que ‘cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas'".
Mientras que Cabrera destacó: "La inflación le resta competitividad a nuestros libros en el mundo, pese a eso somos cabeza de grupo en Latinoamérica en materia de industria editorial".
La inauguración oficial de Noche de Librerías será a las 19 hs., en el marco de la presentación del Mapa de Librerías de la Ciudad, herramienta de consulta online para todos los vecinos. Entre las personalidades destacadas de la cultura que participarán en las distintas actividades de Noche de Librerías se encuentran: Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Cristina Mucci, Ingrid Beck, Max Aguirre, Florencia Etcheves, Gabriel Rolón, Juan Sasturain, Leonardo Oyola, Juan Carlos Kreimer, Antonio Santa Ana y Eugenia Zicavo.
Este año se renueva el compromiso con la industria editorial y la promoción de las librerías, que en esta noche especial triplican sus ventas. Una noche donde la avenida Corrientes -entre avenida Callao y Talcahuano- se convierte en peatonal, y sus librerías y bares más emblemáticos se abren al público con actividades y libros para todos los gustos y edades.
La programación incluirá alrededor de 70 atractivas actividades para toda la familia y que estarán distribuidas en distintos barrios, librerías y espacios abiertos de la Ciudad.
La Noche de Librerías tendrá este año un gran show de apertura que contará con la presentación de la cantante mexicana Julieta Venegas a las 20 hs., en un escenario sobre la avenida Corrientes entre Libertad y Talcahuano, con entrada libre y gratuita.
Por otra parte, Zamba Quipildor presentará el espectáculo "Los colores de nuestra Navidad" a las 21:30 hs., en un escenario especialmente montado en Avenida de Mayo 575, frente a la Casa de la Cultura. Junto a más de 150 artistas en escena interpretará "Kyrie" y "Gloria" de la Misa Criolla y "Salmo 150" de la Misa por la Paz y la Justicia. Participarán el Coro de la Universidad de Belgrano, el Coro Municipal de Brandsen, el Coral Vivace, el Coro de la Ribera, Coral LyF (Luz y Fuerza Capital), el Coro de la Universidad Favaloro, X+ Canto y Vox Spei, con dirección del Maestro Maximiliano Mancuso.
En esta VI Edición, el tradicional corredor de la avenida Corrientes se ampliará hasta la calle Junín y por primera vez también la programación en barrios se extenderá a San Telmo, Palermo, Belgrano y Recoleta, en otra suma positiva.
Además, se agrega el eje de Avenida de Mayo, donde es posible encontrar librerías especializadas en libros antiguos que despiertan un gran interés en aficionados y especialistas.
El Túnel, Avenida de Mayo 767, De las luces, Avenida de Mayo 979 y Feria de Libros, Avenida de Mayo 637. En cada puesto habrá distintas actividades participativas. El público se acercará al puesto donde tendrá las siguientes opciones:
Lectura de un párrafo del libro en una grabadora para confeccionar un audio libro.
Puede llevar una remera lisa para imprimir el rostro de un autor en stencil.
Estatuas vivientes caracterizadas como escritores, se moverán ante cada frase leída por el público.
Si el participante tiene una dedicatoria manuscrita en un libro, puede llevarlo para escanearlo y armar un mural digital o en papel.
En un durlock gigante que se usará como fondo del puesto, estará la firma de un autor formada con los números del sorteo. Cada participante, retirará su número del panel.
Sorteo entre los participantes de cada puesto de una Bici (Mejor en Bici) y la obra completa de ese autor.
Cada puesto hace su sorteo, por lo que se sortearán 3 bicicletas.
Cada participante se llevará de regalo una rosa.
Actividades por barrios
En San Telmo habrá encuentros de narración para armar y desarmar historias y muestra de artes plásticas inspirada en Rayuela + proyecciones de Julio Cortázar acompañadas por lecturas de la obra con música en vivo, además exposición de afiches originales de cine ruso y cine, y música bajo las estrellas.
En Belgrano, varios editores y autores mostrarán sus recomendados de fin de año, además pintura y dibujos en lienzos con artistas nacionales de todos los géneros darán vida a un guión de Luciano Sarracino, iluminando la esquina de Av. Cabildo y Juramento entre otros.
En Palermo, se debatirá sobre cuáles son los lugares, las formas y los modos de producción del pensamiento contemporáneo argentino y habrá también una muestra de fotos de Emiliano Rojas Salinas. Además, escritores harán de libreros durante algunas horas y recomendarán libros.
En Recoleta habrá canciones, títeres, cuentos, lectura de poemas y Pipo Cipolatti y José Resnick presentarán "Lo que nunca se dijo del Rock", además, exposición de prendas de diseñadores invitados y música en vivo.
El corredor Bulnes y el Patio del Liceo serán los lugares en que diseñadores e ilustradores harán con su arte, actividades, muestras y talleres para todo el público.
La Noche de las Librerías representa a la industria editorial y rinde homenaje a las librerías y los libreros de la Ciudad, reconociendo el importante papel que el sector desempeña en la economía y la cultura de Buenos Aires. Además, la programación general suma espectáculos de narración oral, mesas redondas, bicleteada por librerías, proyecciones, recitales, baile y muchas actividades para todas las edades.
Datos económicos del sector
Más de 300 editoriales ofrecen productos editados en el país.
Fuerte desarrollo del mercado privado: $ 2.400 millones.
Participación de los canales de venta: Cadenas de Librerías: 25%/ Librerías independientes: 30%/ Canales alternativos: 28%/ Venta directa: 5%/ Sector Público: 12%.
Fuerte concentración en ciudad de Buenos Aires: el 73% de los títulos y el 81% de los ejemplares fueron realizados por entidades radicadas en CABA.


Comentá la nota