El 19D vuelve a mostrar las diferencias en la FAA entrerriana

El 19D vuelve a mostrar las diferencias en la FAA entrerriana
El consejo provincial que encabeza De Angeli adhirió a la marcha nacional y va a Buenos Aires. Igual toman distancia de Moyano. Echeverría y su corriente convocan a Paraná y otros actos en Entre Ríos, agregando reclamos a Urribarri.
Al igual que el 20 de noviembre, la convocatoria de la CTA y la CGT, entre otras organizaciones, a una jornada nacional de protesta, tendrá sus matices en Entre Ríos. Puntualmente en Federación Agraria, mientras que el distrito entrerriano presidido por Alfredo De Angeli convoca a Plaza de Mayo aclarando que van “juntos pero no amontonados con Moyano”, algunas filiales y la corriente Chacareros Federados que encabeza Juan Echeverría –ex director suplente y adversario interno de De Angeli- convocan a la movilización que se llevará a cabo en Paraná y también a una concentración en la ciudad de Chajarí. Si bien, desde el sector no dejan de recordar los encontronazos con el líder camionero en 2008 y esperan que llegue una autocrítica, también marcan las coincidencias actuales y se quedan en la provincia para agregar a las demandas nacionales otras reivindicaciones provinciales que apuntan la crítica a la gestión provincial de Sergio Urribarri y también suman la conmemoración de las jornadas de diciembre de 2001 que desembocaron en la renuncia de Fernando De la Rúa.

Nacionalmente, la FAA participa de la multisectorial conformada por la CTA, la FUA, la CCC, MST, Pueblos Originarios, Federación nacional campesina “en la convocatoria activa de esta movilización a la cual adhiere la CGT de Moyano”, dijo Echeverría a INFORME DIGITAL y explicó que a nivel provincial adhieren “particularmente Chacareros Federados y algunas filiales de FAA Entre Ríos Santa Elena, Gualeguay, Chajarí, que han planteado la participación con la problemática específica; fundamentalmente el tema de la tierra desde la filial Santa Elena, el tema de la citricultura con la necesidad de la reposición de las plantas perdidas, también el tema del trigo y de la lechería, el algodón (no se ha pagado todavía la compensación algodonera)”.

Estas demandas, aclaró, se agregan al programa nacional “que habla de uso y tenencia de la tierra, segmentación de retenciones, políticas diferenciadas”.

“Hasta el momento va a haber una movilización en Chajarí, algunas filiales del sur van a ir a Buenos Aires y estaremos los que podamos en la movilización en Paraná”, detalló quien ocupó el segundo lugar en la FAA durante el conflicto agropecuario de 2008.

Sin embargo, otra fue la definición del consejo provincial de la entidad. “La entidad aprobó estar allá (por Buenos Aires). El que va a asistir lo va a hacer directamente a Buenos Aires, a Plaza de Mayo, no al acto que está planteado acá”, explicó Alfredo Bel –aliado de De Ángeli- en diálogo con INFORME DIGITAL.

“El mandato que llevamos fue que seguíamos en la misma posición, lo que pasa que ahora hay un documento mucho más explícito, están mucho más claras nuestras reivindicaciones”, dijo Bel al referirse a las diferencias que mantienen con Moyano.

Al respecto, Echeverría también marcó una postura diferenciada pero habló de coincidencias actuales y ensayó un pedido de autocrítica para el dirigente de la CGT: “por supuesto tenemos nuestras reservas con respecto al comportamiento de la CGT de Hugo Moyano que en 2008 no pudo entender que el gobierno venía para confiscar los recursos de los pequeños y medianos productores y que actuó como tropa de choque contra nosotros en un momento que peleábamos por lo mismo que estamos peleando hoy y que aparentemente se han dado cuenta que van por la confiscación ya inclusive del sueldo a través del impuesto a las ganancias”.

2001-2012: “sigue la concentración”

Cabe señalar que la movilización de este miércoles también confluirá con la conmemoración de las jornadas de diciembre de 2001, con protestas callejeras y cortes de ruta, que llevaron a la renuncia de De La Rúa luego de una feroz represión que se cobró 39 vidas.

En este marco, el dirigente federado recordó también la situación del sector en aquel momento y trazó una línea de continuidad con las políticas actuales: “la crisis que vivió la argentina en 2001 afectó fundamentalmente a la masa de desocupados que era impresionantemente alta, en segundo lugar a los ocupados y también a los pequeños y medianos productores que somos en definitiva el factor de ajuste en el tema agropecuario”.

Tras admitir una recuperación en cuanto a mano de obra y salarios, Echeverría también marcó que “sobre todo en economías regionales, tambo, ganadería, durante la década menemista han desaparecido más de 100.000 productores y la concentración económica sigue de una forma monstruosa. Ha sido el sector más castigado de estas políticas que se han venido aplicando en la argentina y eso está claro con respecto a quiénes son los actores que producen en la Argentina: 1.600 tipos que hacen el 82 por ciento de esa maldita soja y cada vez menos a nivel de lo que es lechería, de 17.000 que arrancamos con el kirchnerismo hoy quedan 9.000”.

Comentá la nota