Vuelve a instalarse la polémica sobre la feria judicial: voces a favor y en contra de eliminarla

Vuelve a instalarse la polémica sobre la feria judicial: voces a favor y en contra de eliminarla

Un diputado de Cambiemos propuso eliminarla para conseguir un servicio “más ágil y productivo”. Asegura que se pierde hasta una quinta parte de los días del año. Desde el Colegio de Magistrados le retrucaron que la Legislatura sesionó apenas tres veces a lo largo de 2018.

Una fuerte polémica se viene dando a partir del proyecto de un diputado de Cambiemos para eliminar la feria judicial, que se extiende durante 31 días en verano y 15 días en invierno, a los que se suman las llamadas “preferia” y “posferia” que adicionan entre 10 y 15 días más de parálisis del servicio.

Castello se quejó de que la Justicia trabaje sólo 180 días por año. Desde el Poder Judicial le retrucaron que la Legislatura sesionó apenas 3 veces en 2018.

El diputado Guillermo Castello, autor de la iniciativa, justificó su presentación en aras de atender “un reclamo de la ciudadanía en pos de una mejor justicia, más ágil, más rápida y productiva”. “Proponemos eliminar las ferias, que cada uno de los empleados judiciales se tomen vacaciones de manera escalonada durante el resto del año, sin paralizar dos meses el servicio. Durante la quinta parte del año, la justicia no trabaja y eso es mucho tiempo”, le dijo a QM NOTICIAS el legislador marplatense.

Castello opinó que de esa forma “los expedientes podrían acelerarse, habría más resoluciones y no tantas prescripciones ni juzgados colapsados” aunque admitió que “no es la única decisión que hay que tomar” y que “necesitamos una reforma integral de la Justicia”.

Desde el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, salieron a responder la propuesta de Castello. “La legislatura sesionó tres días este año y yo no lo escuché al Presidente de la Nación quejarse”, respondió, irónico, el titular de ese organismo, Rodrigo Cataldo, aunque admitió su entusiasmo por “debatir sobre el Poder Judicial, el cambio de paradigma”.

No obstante, remarcó: “Si quieren hablar de reformas al poder judicial, creo que las necesita y son urgentes. No hay una buena percepción de parte de la gente sobre el poder judicial. Tenemos que hablar de presupuesto, de infraestructura, de seguridad, de mapa judicial, porque se necesitan juzgados donde hacen falta, y no donde se los propone políticamente”.

En cambio, se lamentó, “hablar de horarios y de eliminación de ferias no es hablar de los verdaderos problemas del poder judicial”.

Comentá la nota