En la sesión de ayer, los diputados debatieron sobre las nuevas regulaciones propuestas por Nación en materia de hidrocarburos.
Sin los votos de los diputados provinciales enrolados en el kirchnerismo, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una declaración que respalda al Gobierno, en el contexto de la puja por el control del negocio petrolero en Neuquén.
El texto promueve un apoyo a las tratativas iniciadas por Sapag, “a fin de preservar los derechos provinciales en materia de explotación y exploración hidrocarburiferas, en un marco de respeto a lo establecido por las Constituciones Nacional y Provincial”.
La votación contó con 20 votos afirmativos y 8 negativos de los diputados del PJ y los partidos agrupados en el kirchnerismo.
Era lo que se esperaba: durante la semana previa, la lógica de la polémica motivó la discordia entre YPF y Nación por un lado y la administración provincial por el otro. “Nos quieren sacar”, afirmó el diputado Luis Sapag (MPN) al explicar los alcances del borrador elaborado, según dijo, por el secretario legal y técnico, Luis Zanini, junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Desde el oficialismo nacional, la diputada Amalia Jara (PJ) habló de la “presunción de un borrador” que circula por los medios. Para Neuquén es un motivo de preocupación sobresaliente. En buena medida, por cómo quedará afectada su petrolera estatal (GyP).

Comentá la nota