“El voto parroquial del domingo en Viedma regirá también para los comicios provinciales y nacionales”

“El voto parroquial del domingo en Viedma regirá también para los comicios provinciales y nacionales”

La presidenta de la Junta Electoral Municipal, Fabiana Malpeli, destacó que la habilitación del voto parroquial en la ciudad el próximo domingo facilitará la concurrencia a las urnas, impidiendo el “acarreo” de votantes.

 Ratificó que el viedmense votará en la escuela más cercana al domicilio que figura en su DNI. Recordó a la agencia APP que ya hay voto parroquial a nivel municipal en General Roca y en Bariloche, “pero nuestra particularidad es que la metodología fue aprobada por la Cámara Nacional Electoral, con lo cual en las elecciones provinciales y nacionales el vecino votará en la misma mesa y en la misma escuela”.

Respecto a consultar si se está incluido en el padrón, informó Malpeli que “hay que ingresar a www.viedma.gov.ar, a un link que dice padrón, y con el ingreso del nombre y el número de DNI se confirma si está incluido y donde se vota”.

Informó a la agencia APP que “se votará en 22 circuitos o parroquias, algunos de ellos muy pequeños como El Cóndor y El Juncal”.

Expresó que “otros reúnen a varios barrios, como el 101 que corresponde a los barrios Don Bosco, 14 de Marzo, Piedrabuena y San Roque cuyos electores votarán en el CEM 4”.

Por otra parte el 102 es del barrio Guido e Inalauquen cuya mesas estarán en la escuela 308.

Indicó a la agencia APP que el circuito de los barrios Los Fresnos y Currú Leuvu, el 103, que excepcionalmente votará en el establecimiento del barrio Inalauquen porque no tienen un espacio adecuado.

Por los límites geográficos y las escuelas existentes, hay circuitos con más de 3.000 electores y otros con menos, de unos 400, “las mesas van variando de acuerdo a la georeferenciación, en algunos circuitos 2 mesas y otras con 10”.

Destacó que “el voto parroquial es un sistema que facilita el voto y a la vez facilitará el escrutinio”.

Informó que hubo una capacitación el lunes pasado a las autoridades de mesas y como debe haber por ley por lo menos tres autoridades por mesa, al haber 146 mesas, habrá unas 450 autoridades.

Indicó a la vez que habrá un delegado de la Junta Electoral por establecimientos para guiar al votante en caso de no saber o tener dudas a qué circuito concurrir.

Destacó Malpeli que el voto parroquial “se vino trabajando desde hace mucho tiempo, con un fuerte compromiso primero de Jorge Ferreira y luego de José Luis Foulkes”. (APP)

Comentá la nota