El voto joven gana terreno en las urnas

El voto joven gana terreno en las urnas

Los jóvenes de entre 16 y 18 años tendrán un rol protagónico en las próximas elecciones. Tanto, que si todos decidieran apoyar a un mismo partido, solo sus votos serían suficientes para que esa fuerza perfore el piso que le permita llegar al Concejo Deliberante.

Según datos del Municipio, se estima que cerca de 20 mil adolescentes de 16 y 17 años estarán facultados para votar por primera vez en las PASO de agosto y las generales de octubre. Son alrededor del 9% del padrón total que, aunque aún no oficializado, se estima que rondará los 220 mil pilarenses este año.

Los jóvenes de 16 años están facultados a votar merced a una ley nacional. De todos modos, hasta los 18 años el voto no es obligatorio. Por eso, en este caso los partidos políticos tiene la tarea no sólo de convencerlos de sus propuestas sino de la importancia de que ejerzan su derecho a elegir.

Para eso, el Municipio viene realizando tereas de capacitación con estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas y con instituciones barriales para informar a los jóvenes acerca de su derecho al voto y explicarles los mecanismos.

El titular del área de Juventud del Municipio, Jorge Juárez, le dijo a El Diario que la primera reunión se realizó la semana pasada en la Sociedad de Fomento del barrio Pellegrini, destinada a las entidades de la zona. Esta semana, en tanto, se realizó la segunda en el palacio municipal, mientras se prepara la tercera, que tendrá lugar en Manuel Alberti.

Participación

El taller del viernes se denominó “Participación Ciudadana y Voto Joven”. Además del Municipio, colaboró la Asociación Conciencia. 

Durante la presentación, el intendente Humberto Zúccaro se refirió a la oportunidad que significa para los jóvenes el derecho a la participación ciudadana. “Les pido que aprovechen la época, las ventajas que tienen, el derecho de elegir y de poder votar. Disfruten y aprópiense de la democracia que nos tocó vivir”, les dijo.

A la vez, aseguro que “Pilar avanza en materia de acceso a la educación. Por eso celebramos la gran cantidad de jóvenes que estudian en el Instituto Carlos Pellegrini donde pueden cursar el CBC y materias de la carrera de Ciencias Económicas. Les cuento a todos que estamos trabajando por sumar nuevas carreras”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Federico Achával, sostuvo que “el Municipio tiene la responsabilidad de capacitar a nuestros jóvenes. Apuntamos a los valores ciudadanos y los alentamos para que participen, sean parte de su comunidad y factores activos de la política. Estamos dispuestos a que todos los alumnos de Pilar se unan a estos talleres”. 

300

mil jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para participar en las próximas elecciones en la Provincia de Buenos Aires.

El dato

Quienes cumplan 16 años hasta el 25 de octubre inclusive podrán votar en las elecciones Primarias y en las Generales. 

En Provincia

Corren los plazos para las listas 

Anoche, a las 24, venció el plazo que tenían los partidos para presentar las listas de candidatos ante la Junta Electoral de la Provincia. 

Junto con las listas que fueron aprobadas por los partidos, debieron declararse las que están observadas y se mantienen pendientes, que tendrán tiempo de completarse hasta el 1º de julio.

Hasta el momento, las juntas partidarias ya habían dado por tierra con algunas listas. Es lo que hizo el Frente para la Victoria con la que postulaba al concejal Sebastián Pérez, para oficializar las dos que enfrentarán al intendente Humberto Zúccaro con José Molina. 

También en el Frente Renovador se oficializó solo la lista del senador bonaerense Jorge D’Onofrio, sin chances para la que postulaba al concejal Gustavo Trindade. 

Así, en total, se espera que se oficialicen once listas, representantes de ocho partidos. Dos serán las del Frente para la Victoria y una tercera la del massismo. Cambiemos, que une a macristas, radicales y CC tendrá una lista, encabezada por Nicolás Ducoté, mientras que el Frente Progresista, llevará dos precandidatos a intendente: Alejandro Uriburu y Ángel Barrios Valdez.

También tendrá dos candidatos el FIT: Carlos Cornejo, del PO, y Juan Sepúlveda, del PTS.

El MST-Nueva Izquierda llevará a Natalia Espasa, el Frente Popular postula a Carlos De los Santos y en MAS irá con María Argüello. 

Comentá la nota