El voto electrónico fue el tema central de la sesión de Diputados

El voto electrónico fue el tema central de la sesión de Diputados

En un extenso intercambio de opiniones que duró más de dos horas, los diputados, tanto del oficialismo como del romerismo, sentaron postura acerca del sistema de voto electrónico.

Sin aportar mayores novedades a lo ya expresado oficialmente por el Frente "Salta nos Une" con respecto a las denuncias, legisladores del flamante bloque que lleva el mismo nombre que esa agrupación, contaron experiencias puntuales ocurridas en sus localidades.

Sí coincidieron en solicitar más capacitación a los votantes en el manejo de las máquinas y especialmente "en solicitar que revisen lo impreso en el cartón que va a la urna", señaló Guillermo Martinelli, uno de los ganadores del domingo.

Mario Abalos, quien también obtuvo un buen resultado en Cerrillos, cuestionó el costo que significa mantener el sistema de voto electrónico, el cual estimó en unos $ 200 millones en total para los tres últimos sufragios.

Por el lado del oficialismo Miguel Calabró señaló que las denuncias expresadas por el romerismo eran sobre cuestiones menores que debían corregirse, pero no justificaban una diferencia de 14 puntos como la que hubo.

Lucas Godoy apuntó a lo que denominó "una especie de fraude selectivo ya que supuestamente se dio en algunas categorías o localidades". Ramón Villa también defendió el voto electrónico, el cual a su entender desterró viejas prácticas que eran fraudulentas con el voto en papel, pero igual cuestionó a algunos adversarios que recurren a prácticas antidemocráticas".

Manuel Santiago Godoy expresó que "cuando hay fraude ya en medio de la elección se sabe y ahí se denuncia. Pero una denuncia con los resultados puestos no es creíble. Además fue una Primaria en la cual Romero todavía no perdió, sigue en carrera, que escuche, analice e interprete lo que votó la gente y que trabaje para remontarlo como vamos a hacer los justicialistas de la capital".

Jury y Consejo

Ayer se facultó a la presidencia a conformar la comisión de Juicio Político, debido a que pesan dos denuncias sobre el procurador, Pablo López Viñals y el juez de la Corte Félix Díaz. También se designaron los integrantes del cuerpo para el Consejo de la Magistratura que serán ocupados por Manuel Godoy y Liliana Guitián (mayoría) y Mario Angel (minoría). Son sus suplentes Mariano San Millán, Víctor Claros y Matías Posadas. Para el Jury de Enjuiciamiento se designaron a Diego Pérez, Eduardo Leavy y Pedro Mellado como abogado del Foro.

Comentá la nota