Voto electrónico: Dopazo puso en duda el triunfo de Ponce en las elecciones 2015

Voto electrónico: Dopazo puso en duda el triunfo de Ponce en las elecciones 2015

A raíz del informe del CONICET y de una denuncia que hubo en los comicios del 12 de noviembre, el concejal sembró la sospecha sobre la victoria del intendente cuando logró la reelección mediante el mismo sistema.

Luego del informe del CONICET, que recomendó al Gobierno nacional no avanzar con la implementación del voto electrónico, el concejal José Luis Dopazo sembró la sospecha sobre el triunfo del intendente Enrique Ponce en las elecciones del 2015.

 

Ponce fue reelecto hace dos años, en la primera experiencia de la Boleta Única Electrónica en la ciudad de San Luis. Se impuso a Gastón Hissa, candidato en ese momento por Compromiso Federal, por escaso margen.

 

En los comicios municipales de este año, el partido del intendente, San Luis Somos Todos, quedó tercero, pero logró dos bancas en el Concejo Deliberante. También se utilizó el sistema BUE.

 

Dopazo recordó que durante el desarrollo de las elecciones hace 10 días, un ciudadano denunció que la máquina había impreso un voto distinto al que había elegido: pese a que seleccionó a otra fuerza política, en la boleta quedaron impresos los candidatos de SLST.

 

“El informe que hace el CONICET del voto electrónico, en la página 30 hace expresa alusión a lo que sucedió acá en San Luis: que el sistema es vulnerable para que el elector elija un candidato y se imprima otro; y dice que el 65% de los electores no controlan el voto que emitió. Por lo tanto, de cada 100, 65 no miran la boleta que imprimió la máquina”, explicó el edil, cuyo mandato culmina el 10 de diciembre.

 

La máquina denunciada quedó secuestrada por el Tribunal Electoral Municipal: “Ahora, si se comprueba que en esta máquina elegías a uno y te imprimía a otro ¿En el 2015 qué pasó; ganó Ponce o no ganó?”, se preguntó Dopazo.

 

“Si se comprueba lo de esta máquina, te permite la sospecha. Las encuestas (en el 2015) no daban (a favor de Ponce)”, completó.

Comentá la nota