Un voto doble en el Ersep habilitó la suba de tarifas de Epec

Un voto doble en el Ersep habilitó la suba de tarifas de Epec

El presidente del ente regulador apeló a esa herramienta para autorizar el pedido. Al aumento de 16,5% se suma la quita de subsidios nacionales. Habrá descuentos a quienes consuman menos. Fuerte incremento en tasas y cargos administrativos.

Con el voto doble de su presidente, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó el viernes pasado el nuevo cuadro tarifario de la Empresa Provincial de Energía (Epec), que implica un alza de 16,5 por ciento a partir de los consumos de febrero.

Ese aumento se suma a los nuevos precios estacionales de la energía mayorista, que treparon por la decisión del Gobierno nacional de aplicar una quita a los subsidios, a excepción de los usuarios que ingresan en el universo de la tarifa social, que todavía no están definidos en Córdoba.

La decisión del Ersep está detallada en la Resolución General Nº 6 que se publica hoy lunes en el Boletín Oficial y que, además de las nuevas tarifas, establece un esquema diferencial para estimular el ahorro de energía y subas en tasas que cobra Epec.

Doble

Tras la audiencia pública de la semana pasada, los votos en el Ersep quedaron empatados. El presidente Mario Blanco y el vicepresidente oficialista Luis Sánchez acompañaron el pedido de Epec, a excepción de la autorización para aplicar aumentos automáticos cada tres meses.

En cambio, los vocales Facundo Cortés (radicalismo) y Walter Scavino (representante de usuarios y consumidores) rechazaron todos los puntos que había solicitado la empresa de energía, a excepción del plan para incentivar el ahorro en el consumo.

Con ese escenario, Blanco apeló a la posibilidad de duplicar el valor de su voto para imponer el incremento tarifario, que incluye el aval para trasladar, en lo que resta de este año, "toda nueva variación de los costos de compra de energía eléctrica, incluyendo los que surjan de las ampliaciones del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi)".

Ahorro

Junto con el ajuste, Epec "premiará" a los usuarios que consuman menos energía en comparación con el mismo período medido durante el año pasado.

La empresa estableció un cuadro tarifario diferenciado que abarca descuentos de entre cuatro y hasta 11 por ciento en el valor del kilovatio consumido para quienes logren recortar su demanda entre 10 y hasta 20 por ciento.

El beneficio va de siete a 19 por ciento si el ahorro supera el 20 por ciento interanual, aunque eso incluye todos los escalones de energía consumida.

Por ejemplo, un cliente que consume entre 120 y 500 kilovatios mensuales y recorta su demanda alrededor de 15 por ciento, gozará de un descuento de ocho por ciento en los primeros 120 kilovatios consumidos, beneficio que sube a 14 por ciento si el ahorro es de 20 por ciento o más.

Tasas

El oficialismo en el Ersep también aprobó nuevos valores en tasas de conexión que, a criterio del vocal Walter Scavino, implican aumentos "excesivos" que superan cualquier índice inflacionario.

En tal sentido, advirtió que la tasa de conexión monofásica pasa de 411 a 830 pesos (102 por ciento más) y de 972 a 1.440 pesos para enlaces trifásicos (48 por ciento de incremento).

A la vez, se incorpora una tasa de corte del servicio, que se cobrará "cuando opere una suspensión del suministro sin retiro del medidor" y que costará lo mismo que una reconexión (94 pesos en el sector residencial).

También hay cambios en las tasas de cambio de titularidad, inspección, movilidad y administrativas. 

Comentá la nota