Voto bajo cero y con complicaciones

Voto bajo cero y con complicaciones

En Tierra del Fuego se vota con temperaturas bajo cero en Ushuaia con sensacion termica de menos 13 grados y en Rio Grande-Tolhuin con menos 10 grados de termica.

Aunque el calor a las elecciones se lo pone el sistema de doble cuarto oscuro y las cajas contenedoras de boletas las que cuales hasta el momento generaron mas trastornos y complicaciones que soluciones. Ademas mientras en algunas mesas no te dejan votar con la tarjeta que acompaña el DNI celeste, haciendo caso a la leyenda que lleva de "NO APTO PARA VOTAR", en otras mesas si lo permiten.

Esto sumado a reclamos de fiscales partidarios y autoridades de mesa por un nuevo sistema de boletas dispuestas en las cajas contenedoras que están generando diversos inconvenientes.

Mientras en Ushuaia hay unicamente dos cajas una para gobernador y la otra caja para elegir legisladores. En Rio Grande y en Tolhuin hay cuatro cajas ya que sumada a la de gobernador y legisladores, habra que sumarle la de intendente y concejales.

Los fiscales partidarios y las autoridades dispuestas por la Justicia Electoral denunciaron que las cajas contenedoras se desarman, se caen o impiden la visualización de las boletas y de los candidatos. En Rio Grande en varias escuelas se retiraron las cajas contenedoras y las boletas fueron dispuestas sobre un par de pupitres antes las quejas de los votantes.

Por esta circunstancia desde algunos partidos politicos adelantaron que se encuentran evaluando la presentación de alguna denuncia en la Justicia Electoral, solicitando que se tomen medidas para corregir los problemas o que directamente se suspenda la elección para el estamento de legisladores, donde más problemas se presentan. Ya algunos adelantaron que solicitaran el cambio del sistema para la proxima semana cuando en Ushuaia se elijan Intendente y Concejales.

En una de las Mesas de Colegio Don Bosco, a primera hora hubo quejas de algunos fiscales de partidos políticos por la disposición de las listas en las “cajitas” que dispuso la Junta Electoral, sobre todo porque algunas no se alcanzan a distinguir en el nombre del candidato. De todas maneras, desde la Justicia Electoral se aclaró que fue algo que se aprobó en su momento y todos los apoderados de los partidos políticos estuvieron de acuerdo.

“La ubicación de las boletas no se modifica, esto ya fue aprobado por los apoderados de los partidos políticos”, aseguró un delegado de la Justicia Electoral en el Colegio Don Bosco de Río Grande, donde algunos fiscales de partidos políticos se quejaron por la ubicación de los votos en las “cajitas” dispuestas por la Junta Electoral Provincial. El Comisario Daniel Moraga, Jefe de la Unidad Regional Norte, dijo que hubo un “impacto” de la gente respecto a la nueva modalidad de la votación, en los colegio.

En tanto el partido Espacio Democrático para la Victoria y el Partido Verde, efectuó una denuncia señalando el faltante de boletas de ambos partidos que “la situación fue constatada hasta las 10 de la mañana en al menos 10 mesas de distintos establecimientos educativos donde se está votando.

“En algunas Escuelas no se deja colocar las boletas con el argumento de que las Autoridades de Mesa no han recibido los ejemplares oficializados por la Justicia. En tanto en otras escuelas se detecta que las cajas distribuidas por la Justicia no cuentan con las boletas de EDPV”, indica el partido en un comunicado.

Recordemos que si sos estudiante y estas fuera de Tierra del Fuego podes justificar la no emision del voto de esta manera (ver), tal como lo adelantamos hace unos dias.

Comentá la nota