Votan la toma de un crédito con el Nación por $ 50 millones para obras

Votan la toma de un crédito con el Nación por $ 50 millones para obras

Uno de los trabajos que se financiarán es la construcción de un centro de salud de atención 24 horas en Banda Norte. La oposición se abstuvo y reclamó más datos sobre la deuda para evaluar el acompañamiento

Con los votos del oficialismo, ayer se aprobó en primera lectura el expediente por el que se autoriza al gobierno de Llamosas a tomar un crédito en el Banco Nación por $ 50 millones, en el marco del Programa Financiero de Asistencia a Municipios y Comunas.

De acuerdo al plan, el dinero debe destinarse a la adquisición de bienes de capital y a materializar obras de infraestructura. En el caso de Río Cuarto, los recursos irán a financiar la construcción de un centro de salud 24 horas en Banda Norte, la repavimentación de algunas calles, la compra de un camión desagotador e insumos para la planta de adoquines.

Respecto al mencionado centro de salud, que se sumará a los que actualmente operan en el sur de la ciudad y en barrio Alberdi, se sabe que se emplazará en el terreno lindante al Registro Civil de Banda Norte (Marcelo T. de Alvear y México).

En ese sentido, cabe decir que los primeros trabajos ya fueron adjudicados y comenzarán a ejecutarse la semana que viene. Por lo tanto, los recursos que lleguen por medio del crédito que está en discusión en el Concejo se usarán para las etapas posteriores.

Cautela

Desde Juntos por Río Cuarto prefirieron abstenerse al momento de votar, a la espera de que el Ejecutivo envíe más información sobre el crédito en cuestión y el stock de deuda de la comuna, teniendo en cuenta que, de acuerdo a sus cálculos, los niveles de endeudamiento están al límite o han sido superados, por lo que sería necesario contar con un apoyo más amplio en el Legislativo para avanzar en la aprobación en segunda lectura (que deberá darse recién en dos semanas).

“Nos abstuvimos porque pedimos información vinculada al tema de la deuda y no llegó. Creemos que si no estamos pasados (del máximo permitido), estamos en el borde. A la vez, tampoco está anexado el programa financiero del Banco Nación que se cita en el texto de la ordenanza y no está especificado dentro de los ítems que se evocan en el articulado cuánto se destinará de esos $ 50 millones a cada una de las obras. Se comprometieron a traer la información antes de la votación en segunda lectura. Si no la traen o si la traen y vemos que hay alguna complejidad con respecto al tema de la deuda, evaluaremos qué hacer”, afirmó el concejal radical Marcos Curletto.

Comentá la nota