Votan la licencia de dos meses

El Concejo Deliberante analizará el pedido de licencia del intendente Humberto Zúccaro, quien será sometido hoy a una intervención quirúrgica para extraerle el cáncer de vejiga que padece.

 

Según se adelantó, el jefe comunal pedirá una licencia de dos meses, que lo mantendrá alejado del cargo durante los primeros meses del año para volver a su despacho a principios de marzo.

La noticia llegó de manera sorpresiva al cuerpo legislativo, que no esperaba tener que tomar esa decisión hasta bien entrado el 2015. Es que, originalmente, Zúccaro había anticipado que se operaría entre abril y mayo próximos.

Tras aprobar la licencia, los concejales tendrán que votar la asunción del concejal que reemplazará al intendente de manera interina.

La Ley Orgánica Municipal (LOM) establece que la línea sucesoria del intendente caerá sobre el concejal que encabece la lista ganadora en las elecciones que llevan al jefe comunal a su cargo.

Ese lugar correspondió durante toda la década a Marcelo Castillo, hombre de confianza de Zúccaro. Pero el edil murió este año de un infarto, justamente mientras ejercía la intendencia interina en reemplazo de Zúccaro, que se había tomado vacaciones.

Desde entonces, el primer lugar en la línea sucesoria quedó para el derquino Ángel Barría, que había sido segundo en la lista del 2011. A él le correspondería hoy asumir la intendencia mientras dure la licencia de Zúccaro.

De todos modos, se supo que Barría declinaría el cargo, por lo que dejaría el lugar vacante para que asuma la concejal Liliana Monje, tercera en aquella lista y siguiente en el orden sucesorio municipal.

De hecho, Barría ya habría firmado la excusación, que obraría como anexo al expediente que tratará esta mañana el deliberativo.

El concejal estuvo ayer por la tarde en el palacio municipal, donde mantuvo reuniones con funcionarios de primera línea. Fue luego que se definiera que la operación del intendente se realizará hoy, cuatro meses antes de lo previsto originalmente.

De todos modos, ni Barría ni los funcionarios del Ejecutivo realizaron declaraciones públicas tras el encuentro.

La sesión se realizará hoy a las 9.30 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, ubicado en el primer piso del palacio municipal. Será el adelanto de la última ordinaria del año, que debía celebrarse el jueves próximo, que será feriado por la Navidad. 

 

El dato

Analía Blesa es quien deberá asumir en lugar del concejal que ocupe la intendencia de manera interina. Era la primera suplente de la lista del oficialismo en 2011.

Comentá la nota