Votan cambios a la Defensoría del Pueblo

Votan cambios a la Defensoría del Pueblo
El organismo se convertirá en un órgano colegiado. Entre el viernes y el lunes asumirían los funcionarios electos. Asimismo, el Cuerpo debatirá sobre cinco licitaciones públicas de Unidades Turísticas del sector sur y el convenio con el gobierno provincial para incorporar 40 cámaras de seguridad
Tras semanas de intensos debates, idas y venidas, sesiones especiales y propuestas para cambiar la legislación en vigencia, el Concejo Deliberante someterá este jueves a votación el expediente que tiene por objeto transformar a la Defensoría del Pueblo en un órgano colegiado, donde sus tres integrantes tengan la misma jerarquía. Es probable que sólo el oficialismo acompañe las modificaciones a la normativa en la sesión ordinaria, ya que la oposición rechazó la iniciativa en todas sus instancias previas.

Cabe recordar que el conflicto que mantiene acéfala a la Defensoría hasta estos días se originó cuando ya electos los tres funcionarios para los cargos -Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez-, los ediles no lograron ponerse de acuerdo sobre quién ocuparía la titularidad.

Particularmente, fue el bloque de Acción Marplatense el que no tenía un candidato propio par apoyar –a diferencia del Frente para la Victoria y la Unión Cívica radical-, por lo que optó por no congraciarse con ningún postulante, y plantear modificaciones a la normativa.

Descartada la intención de que la titularidad sea rotativa, algo que había propuesto el oficialista Héctor Rosso y que no encontró el consenso entre las bancadas opositoras, se promovieron los cambios que se votarán este jueves. Estos tampoco cuentan con el acompañamiento de la oposición, pero el bloque de AM los avalará de todas formas.

CAMBIOS

En síntesis, se modificarán 8 de los 20 artículos que componen la ordenanza 13663 y se incorporará un ítem vinculado a las funciones del coordinador, nueva figura en el marco de la normativa.

Así, el proyecto define a la Defensoría del Pueblo como un “órgano colegiado integrado por tres miembros” y estima que las remuneraciones se equipararán a la de un Director General del Departamento Ejecutivo y en ningún caso inferior a cuatro salarios mínimos.

La legislación indica, además, que la Defensoría se constituirá “inmediatamente después de la designación” por parte del Cuerpo en sesión especial y en ese mismo ámbito, se procederá a realizar un sorteo “a fin de establecer el orden en que los defensores cumplirán la tarea de coordinador”.

El artículo 10, en tanto, estipula que cada funcionario en el cargo “deberá cumplir con carácter obligatorio la tarea de coordinador durante un período de 20 meses”.

También se hace extensivo a todos los defensores la elaboración del informe anual al Concejo Deliberante, mientras que en caso de impulsar acciones públicas, solicitar actuaciones administrativas, formular recomendaciones y remitir proyectos de ordenanza, al menos dos defensores deberán avalarlo.

LICITACIONES

Por otra parte, el Cuerpo autorizaría al Ejecutivo a llamar a licitación para concesionar el uso y explotación de Unidades Turísticas Fiscales del sector sur de nuestra ciudad. Se trata de Playa Dorada, Arroyo Seco II, Santa Isabel, Punta Cantera II y Punta Cantera IV-V.

Esta es la segunda vez que los expedientes llegan al recinto, ya que hace más de 5 meses se trataron, pero el oficialismo determinó su vuelta a comisión.

Así, con algunas modificaciones en los años de explotación, el gobierno municipal podrá licitar la UTF Playa Dorada por una inversión de $3.800.000; Arroyo Seco II, por $2.100.000; Santa Isabel, por $3.500.000; Punta Cantera II por $5.300.000 y Punta Cantera IV-V por $5.200.000.

SALUD PARA 10 MIL CHICOS

El plenario convalidará este jueves el convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Nación para poner en marcha el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), en las escuelas primarias del Partido.

A partir de este programa, se prevé completar el diagnóstico de salud médica y odontológica de chicos en edad escolar y la realización de proyectos de educación sanitaria.

El programa en cuestión está destinado a los niños que cursan 1º y 6º año de las escuelas primarias, cuyos datos serán registrados en una base de datos electrónica, y remitidos luego a la Nación.

Básicamente, a través del Prosane se busca evaluar el estado de salud de los niños y niñas, realizar el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementar acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

40 CÁMARAS MÁS

Luego de su paso por la comisión de Legislación, llega al recinto para análisis del Cuerpo, el convenio con la Provincia para la implementación del “Programa de Instalación de Monitoreo Integral por Cámaras en el Territorio Bonaerense”.

A partir de su aprobación, se incorporarán 40 nuevas cámaras de seguridad en la ciudad. Según se desprende del texto legislativo, el programa impulsado por el gobierno bonaerense busca “preservar las garantías constitucionales” e “incorporar tecnología de última generación en materia de seguridad” mediante la provisión a las fuerzas de seguridad e instituciones judiciales “de los recursos operativos que permitan el esclarecimiento y la prevención de los hechos delictivos”.

REGULACIÓN PARA HOSTEL

Otro proyecto que se aprobaría también este jueves en la sesión es el que propone reglamentar la actividad de los alojamientos turísticos tipo “hostel”, en pos de la gran demanda surgida en los últimos años.

La iniciativa fue elaborada por el edil radical Mario Rodríguez, y a través del mismo, la Comuna adherirá en todos sus términos al Decreto Provincial Nº 659/07 referido al Reglamento de Reclasificación y Recategorización de los Alojamientos Turísticos de la provincia de Buenos Aires, el cual contempla las distintas categorías e incluye nuevas modalidades.

Según consideró el concejal, la regulación resulta necesaria ya que “debe darse el máximo de seguridad y garantía a las personas y a los propietarios que utilicen y exploten este tipo de alojamientos, demandados cada vez con mayor frecuencia”.

Comentá la nota