Volvió a caer la compraventa de inmuebles durante marzo

Volvió a caer la compraventa de inmuebles durante marzo
La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires volvió a sufrir una dura caída de 24,1 por ciento en marzo, luego de dos meses en alzas y que ubican al primer trimestre del año en cifras similares a las de 2013.

De acuerdo a datos oficiales del Colegio de Escribanos bonaerense, la cantidad de compraventas otorgadas durante marzo fue de 5.994 por algo más de 1.771 millones de pesos. Si se compara con el mismo mes pero del año pasado, se ve una caída del 24,1 por ciento en cantidad, ya que en ese momento se registraron 7860 operaciones.

"La parálisis casi absoluta de la actividad se manifiesta de manera contundente al comparar los valores mensuales con el mismo período de 2008. En esa comparación, la caída es del 46,3 por ciento y, con respecto a 2013 es del 24,1, siendo este último año ya muy complejo para la actividad inmobiliaria", explicó el presidente de la entidad, Jorge Mateo.

Si se toman datos del primer trimestre del año, que había comenzado de manera alentadora, la caída se ubica en torno al 1,3 por ciento si se contrapone el período enero-marzo de 2013. Se pasaron de 15625 operaciones en aquel momento, a 15433 este año.

En este contexto, Mateo reclamó también que comience a agilizarse el trabajo en el Registro de la Propiedad bonaerense, que viene de un largo conflicto que lo mantuvo paralizado por varias semanas. "La situación actual tiene un impacto negativo creciente sobre la actividad notarial relacionada con las operaciones inmobiliarias, llegando a la nulidad absoluta en la última parte del pasado mes", dijo. Y reclamó una inmediata resolución de este conflicto.

Dentro de los afectados por la situación, se encuentran los beneficiarios del plan Procrear por el atraso en las escrituras de terrenos, el otorgamiento de préstamos del Banco Hipotecario y la compra de los materiales necesarios para construir su casa.

Comentá la nota