Volvieron los incendios a La Montonera

Volvieron los incendios a La Montonera

El lugar fue un basural durante años. Pero sufre un "incendio subterráneo" que no puede detenerse. Se investigan las causas de este nuevo siniestro.

Desde hace años, los incendios en el predio conocido como La Montonera, ubicado a la altura del kilómetro 61 de la ruta 8, son moneda corriente.

El más reciente se desató en la tarde del martes, alrededor de las 18.30, cerca del cruce de la Avenida Frondizi (uno de los accesos al Parque Industrial Pilar) y la calle 5. Efectivos policiales recorrían la zona y notaron el incendio de unos pastizales. Allí se entrevistaron con un hombre que dijo ser el sereno del lugar -que anteriormente se usaba para la descarga de residuos-, habiéndose enterado del siniestro por los dichos de los transeúntes.

En el hecho intervinieron efectivos del destacamento del Parque Industrial y bomberos, quienes intentaron sofocar las llamas. No obstante, en la mañana de este viernes la columna de humo aún podía observarse desde la ruta. En este sentido, el fuego se apaciguó y revivió según las circunstancias.

Trabajaron dotaciones del Parque Industrial, Villa Rosa, Garín, Los Cardales, Del Viso, Derqui y Pilar (estas dos últimas dependencias siguen en el lugar). La situación está controlada. Un pequeño galpón ubicado en la zona fue devorado por las llamas.

Sin solución

Propiedad de la Iglesia, el terreno fue alquilado durante años por el Municipio como depósito de residuos de poda y escombros. No obstante, siempre "se coló" en los camiones algo de basura domiciliaria. Esparcidos en el terreno, los residuos eran tapados con tierra a la espera de que las ramas se degraden y los escombros hagan las veces de relleno.

La situación no producía inconvenientes, hasta que se inició el fuego: tal como explicaba El Diario ante una seguidilla de incendios en 2020, la combustión es subterránea y lenta pero inexorable. Solo se terminará cuando no quede nada que quemar. Pero, cada tanto, la combustión de las ramas enterradas produce huecos en la tierra por los que entra oxígeno, avivando las llamas hacia el exterior. El fuego sale de la tierra, literalmente, arrasando con pastos, ramas y lo que encuentre en la superficie.

Comentá la nota